Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El Sistema Nacional de Protección Civil dio a conocer los resultados del Plan Verano 2023 implementado durante las vacaciones de Semana Santa, donde se reportaron 219 rescates, de los cuales 93 fueron simples y 126 profundos; además, cero fallecidos por inmersión en las playas públicas, sin embargo, se contabilizan 18 ahogados en sitios privados, sin presencia de guardavidas o no aptos para la recreación.
“A diferencia de años anteriores, la afluencia turística aumentó de gran manera en este periodo vacacional, fueron 240 miembros de la unidad de guardavidas distribuidos en 110 puntos estratégicos donde hubo una afluencia total de 416,545 personas”, expresó el ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegain.
Dijo que dentro del plan se contabilizan 394 incendios, de estos 39 fueron forestales, 285 en maleza, 30 estructurales, 17 en basureros, 22 en vehículos y uno en cohetería. Además, 432 accidentes de tránsito que dejaron 23 fallecidos, 304 lesionados y 60 detenidos por conducción peligrosa.
“Fueron más de 100 inspecciones donde Bomberos verificó conexiones eléctricas, sistema de gas en los restaurantes, rutas de evacuación, entre otros, con el fin de verificar que cumplan las medidas de seguridad en dichos establecimientos”, detalló el funcionario.
Dentro del plan Mop Te Asiste, se reportaron 753 viajes con grúas, a conductores nacionales y extranjeros para un recorrido de 37,493 kilómetros. El Viceministerio de Transporte (VMT) destacó una reducción del 48% en fallecidos por siniestros viales, ya que el año pasado la cifra fue de 44.
Además, la Defensoría del Consumidor llevó a cabo inspecciones en productos y servicios, donde se identificaron 27 proveedores que incumplían la ley, 18 restaurantes comercializaban 149 productos vencidos y tres tiendas de conveniencia con 51 productos vencidos.
Mientras tanto, la presidenta del Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU), Eny Aguiñada, señaló que en las vacaciones se contabilizaron 102,000 visitantes internacionales, más del 50% con respecto a 2022 y un 34% más que en 2019; la llegada de estos turistas extranjeros permitió que el país recibiera 95 millones de divisas. En cuanto al turismo interno, se recibieron 3.9 millones de visitantes, un 77% más de crecimiento con respecto a 2022, que representa $116 millones de ingresos.
Al balance final del Plan Verano asistieron, además, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez; el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar; el director de Bomberos, Baltazar Solano, el director del Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), Carlos Núñez; y el gobernador de San Salvador, Eduardo Godoy.