@DiarioCo Latino
Autoridades de Protección Civil y de Cruz Roja Salvadoreña afirmaron que el “Plan Divino Salvador 2015” posee los aspectos que garantizan la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños, sildenafil siempre y cuando la población tome su “responsabilidad y prudencia” en cómo vive o celebra el periodo vacacional.
“De eso se trata que sea la ciudadanía la que participe en la prevención, buy cialis y eso no significa que escuchen lo que estamos diciendo diariamente sobre los accidente o las personas ahogadas, seek sino, que la ciudadanía debe de participar”, dijo Carlos Mendoza, vocero de Cruz Roja, durante la entrevista El Salvador Ahora que transmite Televisión de El Salvador (TVES) y Radio Nacional y, donde también participó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.
De acuerdo al director de Protección Civil, el “Plan Divino Salvador” abarca un dispositivo de 36,991 personas, en las que participan 19 instituciones y el trabajo que realizan las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección.
El Plan abarca la cobertura de playas, balnearios, sitios turísticos tradicionales, muchos ríos, pozas o lugares que tradicionalmente no eran de afluencia turística y ahora lo son; además, se prevé la colocación en todo el país de puestos de control antidoping, controles de carreteras y reductores de velocidad.
“Este dispositivo cubre además los principales eventos como la feria popular, la feria consuma, el desfile del comercio, la bajada y algunos eventos deportivos”, explicó Meléndez.
Por su parte, Carlos Mendoza, aseguró que como Cruz Roja Salvadoreña están apoyando el trabajo de Protección Civil con un total de 348 elementos que sean desplegados tanto en el campo de las dos ferias, playas, desfiles, actos religiosos y se mantendrán alerta ante cualquier situación inesperada.
“Nosotros vamos a mantenernos con nuestros guardavidas y nuestros socorristas hasta la finalización de las fiestas agostinas”, afirmó Mendoza.
Jorge Meléndez destacó que el plan Divino Salvador 2015 posee una nueva característica que consiste en que las alcaldías donde existe un sitio turístico, sobre todo en playas y balnearios, coloquen carteles de advertencia donde se explique a los visitantes el tipo de riesgo que se encuentran en ese lugar.
“De lo que se trata es que la población pueda orientarse y pueda además leer ahí mismo recomendaciones que están orientadas a que conductas sencillas hagan una gran diferencia”, afirmó el director de Protección Civil.
Jorge Meléndez también explicó que los accidentes de tránsito siguen siendo una de las principales preocupaciones para el sistema de Protección Civil, ya que según las estadísticas de la institución, diariamente en el país hay entre 2.6 a 3 personas fallecidas y en los primeros días de vacación la cifra tiende aumentar; por esa razón, Meléndez recomendó a los automovilista no distraerse al volante y no manejar a excesiva velocidad, ya que son una de las principales causas de accidentes.