@joakinSalazar
“Porque el agua no se vende, check se cuida y se defiende”, con esta frase decenas de personas protestaron esta mañana frente a las instalaciones del Banco Mundial en El Salvador, en la que exigen que se respeta la autonomía ambiental del país y que se retire la demanda contra El Salvador por $301 millones.
La protesta fue dirigida por la Mesa Nacional Frente a la Minería y contó con la presencia de pobladores de San Isidro, Cabañas, Además, organizaciones como Aliados Internacionales contra a Minería y Ciudades Hermanas, que es un organismo con representantes de Estados Unidos y Canadá se unieron a la causa.
Con pancartas en mano y la esperanza de ser escuchados, ciudadanos salvadoreños en conjunto de ciudadanos de otros países dejaron ver su incomodidad de que la multinacional minera atente contra la seguridad ambiental del país.
“La empresa (Pacific Rim/ Oceana Gold) no debería estar demandando al país, porque no se le han otorgado permisos, ya que ella no ha seguido los procedimientos legales, además esta empresa ha causado grandes daños a nuestro país, solo la exploración ha llevado a la falta de agua, división de comunidades y asesinatos”, expresó Marcos Gálvez, representante de la Mesa Nacional.
Asimismo, explicó que el Banco Mundial no está actuando de acuerdo a lo que predica que es proteger y ayudar a los sectores más pobres, por tal razón exigen que la institución revise el papel que realiza el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
Por su parte, Pedro Cabezas, representante de Aliados Internacionales contra la Minería, hizo un llamado a los gobiernos de Canadá y Australia para que regulen el papel que realizan las empresas mineras en otras comunidades internacionales.
El Estado salvadoreño fue demandado ante el CIADI por la minera multinacional Pacific Rim; ahora Oceana Gold, con el fin de obtener una reparación financiera de 301 millones de dólares, por la supuesta pérdida futura en la inversión en exploración de metales preciosos en el país.
La Mesa Nacional frente a la Minería reiteró el llamado a la Comisión de Medioambiente y Cambio Climático en la Asamblea Legislativa, a fin de retomar de manera responsable la aprobación de una propuesta de Ley de Prohibición de la Minería, presentada en el año 2013. Según los representantes de la Mesa, existe interés de otras empresas internacionales por explotar el territorio salvadoreño en búsqueda de metales preciosos, lo que pone en riesgo los mantos acuíferos salvadoreños y la vida de la población.
Finalmente, los asistentes reiteraron su exigencia contra la empresa Pacific Rim, ahora Oceana Gold, para que quite la demanda en contra del Estado salvadoreño por $301 millones y que se retire completamente de territorio salvadoreño.