@DiarioCoLatino
Agremiados a la Asociación de Trabajadores Municipales (ASTRAM) bloquearon a primeras horas del día, el tráfico vehicular en la zona frente al Parque Infantil de San Salvador, para rechazar reformas al actual sistema de pensiones.
ASTRAM pretende evitar que en la plenaria de la Asamblea Legislativa programada para este día, los diferentes grupos parlamentarios logren un acuerdo y aprueben la reforma al sistema de pensiones.
Los sindicalistas afirman que la propuesta de reforma presentada por el Gobierno, no cuenta con el apoyo de la derecha política, sin embargo, el Ministerio de Hacienda presentó modificaciones al proyecto original, por lo que los trabajadores municipales desaprueban el proyecto y sus modificaciones.
Una de las modificaciones presentada por Hacienda es que el cotizante tendría la posibilidad de que le devuelvan el dinero ahorrado junto con la rentabilidad que generó este durante el tiempo que fue
administrado por la AFP.
Actualmente, se le entrega la cotización y la empresa se queda con los intereses generados en el caso de que la persona cumple la edad legal para pensionarse pero que no ha cumplido los 25 años de cotización.
Otra protesta
SIMEDUCO, bloqueó hoy el ingreso a las instalaciones de la Dirección Departamental de Educación
de San Salvador, como una medida de presión a las autoridades del Ministerio de Educación (MINED).
Los docentes aseguran que el MINED no tiene interés “en resolver los problemas más sentidos por el magisterio”, de igual forma, sostienen que en la mesa de negociación establecida entre gremiales docentes y
los titulares de Educación, en la que ellos participan, se evade “la discusión sobre la mejora
salarial prometida en 2014”.
De igual forma, los docentes afirmaron que el MINED muestra desinterés por cumplir el decreto legislativo 242 correspondiente al retiro voluntario de maestros, ya que hasta la fecha no se ha pagado la segunda parte de la compensación económica.