Josefina Pineda de Márquez
Maestra normalista
Son palabras sinónimas de lenguaje culto.
PROTOTIPO o ARQUETIPO: Modelo originario, viagra principal. Ejemplar o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa. En sentido figurado: El más perfecto ejemplar de una virtud, vicio o cualidad.
• Mi madre era el prototipo de la mujer activa y siempre dispuesta a que los suyos vivieran con alegría.
• En la mitología griega el prototipo de la belleza femenina y humana era Helena, esposa de Paris
Los americanos de habla española hacemos verbos de sustantivos.
Prototipo: prototipar, prototipado, etc. Mensaje: mensajear, mensajeando. Clic: cliquear.
Con esa actividad creadora y cada vez más novedosa estas palabras nuevas enriquecen el idioma. La RAE introduce en el diccionario del idioma toda voz o giro idiomático cuando éste es empleado por considerables grupos de hablantes en áreas geográficas importantes.
Ejemplos de verbos derivados de sustantivos: agujerear, trocear, discursear, golpear, zancadillear, cabecear, holgazanear, martillear, tirotear, fanfarronear, callejear, parrandear, secretear, telefonear, olfatear, fisioterapear.
La formación de nuevos vocablos es propia de la evolución de cualquier idioma. Ya sabemos que un idioma es un ente vivo y por tanto crece, se modifica, se enriquece.
Escuchar y leer a nuestro pueblo salvadoreño es vivificante. Yo encuentro mucha gracia y belleza en nuestra comunicación a través del idioma que nos trajeron los españoles. La lógica que se muestra en nuestras expresiones idiomáticas es linda. No olvidaré nunca la vez que mi hijo cuando tenía cuatro añitos dijo:
• Mi hermanita no tiene catarrito, ella tiene catarrita porque es niña.
Nuestra gente se expresa con viveza, a veces con vulgarismos que estamos en el deber de evitar. Pero en el habla popular hay encanto. Un ejemplo: Adilia, una señora que echa tortillas, me habla por teléfono y me dice lo siguiente:
• Pues perdone pero la Rosita no le llevó a tiempo las tortillas porque se quedó cotorreando con Chico, el bicho que le anda cayendo.
Me pregunto ¿Porqué queremos la perfección en el habla si nos entendemos perfectamente? El estudio y la práctica del buen uso del idioma debemos hacerlo, pero sin la grotesca prohibición de los entendidos: Los “puristas del idioma”.
Ejemplos de palabras creadas por la sabiduría popular
• Víctor está hoy fanfarroneando aunque yo sé que no es un fanfarrón.
• Julita está hoy pameleando, me dice Celia. (Pamela es el nombre de una linda nieta de Julita.
Hasta pronto.