Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino
“Soy agricultor del caserío Santa Rosa y estamos al sur de esta pasarela peatonal, y le doy gracias a PRO-VIDA, a El Salvador ELKARTASUNA , al Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Villava-Atarravia, que nos siguen ayudando con estas obras”, dijo Vicente Flores, vicepresidente de la ADESCO Santa Rosa.
“Como vemos, ahora con esta obra que está aquí, en el invierno ya no tendremos que esperar que rebaje la corriente del agua para pasar la quebrada y también los de la motociclistas y peatones”, agregó Flores.
La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA) inagurguró una pasarela peatonal con soporte para paso de motocicletas sobre el río Tepechapa, que servirá para salvaguardar la vida de miles de familias del cantón Matazano.
María Orellana, directora ejecutiva de PROVIDA, afirmó que la inauguración de la pasarela peatonal con soporte para las motocicletas, sobre la quebrada que lleva a las comunidades de Santa Rosa y Loma Larga, tiene el fin de “minizar riesgos” de las personas que utilizaban la quebrada para transitar a sus comunidades en la estación lluviosa.
“Tenemos testimonios de personas que han tenido que transitar este camino en la época de lluvias, y algunos se han visto en situaciones graves, incluso, estuvieron en situación de perder la vida”, afirmó.
“Considero que esto es un logro importante, porque parte de los principios de PROVIDA es acompañar a la gente. Nosotros no les vamos a decir que deben hacer, sino que, les acompañamos en lo que ellos consideran necesario desde los comités de mujeres y otras actividades importantes”, reiteró Orellana.
La Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria (PROVIDA), también, trabaja dentro de un proyecto de “Recuperar Medios de Vida con Énfasis en Mujeres Afectadas por la Pandemia COVID-19, la Revitalización del Idioma Náhuat, la Prevención de Desastres y la Gestión del Agua, en cuatro comunidades indígenas.
Este trabajo de PROVIDA cuenta con el apoyo financiero de El Salvador ELKARTASUNA, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Villava-Atarravia, quienes aportaron alrededor de 10 mil dólares para la construcción de la pasarela peatonal con soporte para motocicletas.
“Les pido que sigan organizados y pensando en colectivo en sus comunidades, porque de forma individual es difícil realizar cosas como esta obra. Y por que no, hacer también la lucha social para que los gobiernos y las personas encargadas de poder brindar la seguridad ciudadana se activen en favor de la población, esto es importante”, sostuvo Orellana.
Mientras, Miguel Cartagena, coordinador del proyecto de Recuperando medios de vida con énfasis en mujeres afectadas por la Pandemia del Covid 19, la Revitalización del idioma Nahuat, Prevención de Desastres y la Gestión del agua de cuatro comunidades indígenas en el municipio Sonsonate Norte, calificó la obra como un avance importante en la preservación de la vida y la gestión del riesgo.
Cartagenena agradeció a PROVIDA, porque con esta pasarela que está sobre el río Tepechapa, una de las cuencas más grandes de Sonsonate Norte, busca salvaguardar vidas. Son más de mil familias que habitan en este cantón El Matazano,quienes se verán beneficiadas, dijo.
En esta zona la motocicleta es el medio de transporte más utilizado por la población, hay alrededor de 100 motociclistas que transitan a diario por la zona. Y en época lluviosa el uso de la quebrada era peligroso por el cauce del río Tepechapa, que baja en fuertes cantidades, y hubo personas que estuvieron a punto de ser arrastradas junto a sus motocicletas, relató Cartagena.
PROVIDA, con esta obra, previene situaciones de riesgo y protege a la comunidad educativa que desde estos caseríos van al centro escolar del área urbana en el Distrito de Santa Catarina Masahuat, Sonsonsate.
PRO VIDA ha puesto un fondo económico junto a El Salvador Eskartasuna y el Gobierno de Navarra, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Villava-Atarravia que ronda más de los 10 mil dólares y los comunitarios que en su contraparte de mano de obra no calificada, contribuyeron a realizar esta obra cuyo fin principal es salvaguardar la vida y prevenir el riesgo, puntualizó Cartagena.