Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
La diputada por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, dijo que se debe trabajar en una legislación que garantice los derechos de los salvadoreños y que los delincuentes paguen, “es algo que se debe analizar en esta siguiente legislatura”.
Fue en el espacio radial “Somos La Tribu”, que la parlamentaria de oposición dijo que el tema del régimen de excepción “es bien delicado” ya que “se han irrespetado bastante los derechos humanos de los ciudadanos”. Esto, en referencia a las múltiples denuncias de violaciones a derechos humanos que organizaciones de DDHH han documentado. Las violaciones van desde abusos de poder, detenciones arbitraria, torturas y muertes a personas que nada tienen que ver con pandillas.
“Lo que sí creo es que hay que trabajar en una legislación. No podemos continuar solo prorrogando (el régimen de excepción), sino que tiene que hacerse una legislación donde se establezcan bien los derechos humanos de los ciudadanos, donde se establezcan también una forma para que las personas que han cometido delitos definitivamente estén presas, pero que sea una legislación complementaria y no estar solo prorrogando sin ver formas de prevención”.
Para Villatoro, todos esos apartados deberían estar plasmados en una Ley Especial, “eso es algo que definitivamente debe trabarse en la siguiente legislatura”, enfatizó Villatoro.
El régimen de excepción cumplió 2 años de haberse implementado, con ello, ha dejado a miles de personas inocentes detenidas, torturadas o muertas, según denuncias de organizaciones sociales y los relatos vivos de los familiares de las víctimas del régimen de excepción.
De momento, los parlamentarios oficialistas han alertado que la herramienta constitucional la mantendrán “hasta que el último pandillero” esté tras las rejas.