X

Próximo pacto con FARC-EP, dice vocero de Gobierno colombiano

Bogotá/PL

La firma de la paz con las FARC-EP está a semanas, aseguró el general en retiro Óscar Naranjo, integrante de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos con esa agrupación insurgente, citado por el diario El Nuevo Siglo.

No quisiera arriesgarme al mencionar fechas, pero pudiera decir que esta contabilidad ya no es de años, tampoco de meses, serán semanas, afirmó Naranjo en declaraciones publicadas por ese rotativo.

En su opinión el término de las conversaciones con dicho movimiento guerrillero luce inminente luego de que el 23 de junio ambas partes dieran a conocer un pacto sobre el fin del conflicto, el cual incluye los términos y hoja de ruta tanto para el cese el fuego bilateral como para la dejación de armas o desarme de esos rebeldes.

Los equipos del Ejecutivo y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) deberán conciliar posiciones sobre los mecanismos para reintegrar a la vida civil a los combatientes de esa organización, comentó el exmilitar al referirse a los asuntos pendientes.

Pese a las cuestiones aún por dilucidar, el acuerdo final con esa guerrilla -la principal involucrada en la conflagración- llegará este año, insistió.

Las pláticas con las FARC-EP comenzaron en Cuba desde 2012 y como resultado de las mismas ambas delegaciones rubricaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Además lograron el mencionado convenio encaminado a garantizar el fin del conflicto, al incluir las condiciones del silenciamiento de los fusiles -que entrará en vigor luego de la firma de la paz- así como las reglas del juego para el desarme de los ahora combatientes dentro de las llamadas zonas transitorias, con verificación de Naciones Unidas.

El presidente Juan Manuel Santos coincide también con la visión de Naranjo sobre el desenlace de las reuniones celebradas en La Habana.

La guerra interna ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.

Categories: Mundo
Redacción Internacionales:
Related Post

This website uses cookies.