Personas a quienes podríamos llamar “ancestros del grupo latinoamericano asentados en Vancouver”, malady uno de los personajes que ha luchado por su linaje, sales -su cultura-, malady junto a su esposa la cual no le ha abandonado en la búsqueda y preservación de sus raíces y la supervivencia. Han luchado también por ser transparentes, sin mezcla de las alienaciones humanas modernas, y como las tribus históricas será en la historia de nuestro grupo étnico en las islas remotas de los grandes océanos que tienden a terminar con nuestra cultura. Estamos hablando de una persona a la cual podemos admirar y respetar como ancestro común más reciente de este grupo humano, un hombre que asume su responsabilidad como individuo y como colectivo, no hablamos de un personaje ancestral paleolítico, sino de un hermano que ha sabido compartir sus ideas, su fuerza física y moral. Si partimos de estos calificativos es porque nosotros seremos y somos parte de la historia latinoamericana, somos la Diáspora y nuestros genes se multiplican al mismo tiempo que se van perdiendo en una mezcla necesaria, o incontrolable por tratarse de una mezcla humana.
NAPOLEÓN ORTIZ Y SU ESPOSA VILMA ORDOÑES DE ORTIZ.
Hoja biográfica:
El señor Napoleón Ortiz Rosales, cargando su equipaje de memorias sagradas de su infancia y juventud, llegó a Vancouver el 9 de febrero de1984, obligado a salir de su país de origen El Salvador, debido al conflicto armado que desangraba a su pueblo. Desde su llegada a Canadá se incorporó al trabajo comunitario de solidaridad, no solo para su pueblo sino para otros países que sufrían los mismos abusos y violación a los derechos humanos, y con ello integrándose a la sociedad canadiense, participando en diferentes grupos de solidaridad, arte y cultura.
En 1985 se incorpora a un comité de solidaridad, nominado Comité de Solidaridad de El Salvador, con sus siglas COSES. En 1986 junto a otros dos compañeros formó un grupo socio cultural llamado el Paisnal, organización que en el mismo desarrollo incluía actividades de arte y cultura, entre ellos Danza, Teatro y Deporte. Napoleón Ortiz en el afán de conquistar y unir a la comunidad Latinoamericana e involucrarse con la comunidad Canadiense crea bases para el desarrollo de dos festivales, que vinieran a consolidar parte de las raíces latinoamericanas y sus costumbres básicas como las fiestitas de pueblo, ya que eso somos nosotros en este gran mosaico multi-cultural, mostrando en ello sus tradiciones y costumbres, un conjunto de nuestras raíces culturales para mantener consigo el calor de nuestros pueblos. En 1989 hizo contacto con comunidades de base en El Salvador, y forma la Comunidad de Bases de El Salvador en Vancouver, con apoyo de la parroquia san Antoni y holy family, así contribuye a la unidad de la comunidad, desarrollando talleres de integración cultural y religiosa.
En el año 2004 con apoyo de la parroquia holy family organiza el primer Festival del Maíz, el que se ha venido manteniendo hasta el presente. En el año 2007 se desliga de, la actividad religiosa, y se incorpora al Comité: (Red de Acción Canadá – El Salvador, CELSAN, donde hasta el momento se desempeña en el trabajo de organizar actividades, principalmente el Festival del Maíz, el Folk Festival Vancouver, con el apoyo de organizaciones que trabajan para la cultura. Por la unidad Latinoamericana a Napoleón Ortiz le hemos visto trabajar en teatro, bailar folklor, celebraciones de la palabra, demostraciones de vestuarios antiguos, y diversas disciplinas artísticas, NAPOLEÓN ORTIZ Y SU ESPOSA VILMA ORDOÑES DE ORTIZ serán homenajeados por los poetas y escritores de Pc-surv. se les hará un reconocimiento público, este 28 de noviembre 2014.