Kevin Muñoz
Redacción YSUCA
El Salvador está incursionando en la posibilidad de utilizar energía nuclear para suministrar energía eléctrica a la población, debido a que las demandas de cobertura y calidad de la energía eléctrica en el país, han aumentado en los últimos años, y se prevé que incrementarán mucho más hacia el futuro.
Científicos de la Universidad de El Salvador (UES) expresan que el estrés hídrico y su menor disponibilidad por el cambio climático y otros factores han llevado a agotar la posibilidad de implementar más centrales hidroeléctricas de gran escala, como la Presa El Chaparral, por lo que el país debe buscar alternativas con las que se suministre energía a la población.
El país se encuentra en una fase preparatoria de 2 a 3 años, mediante la creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear (OIPEN) que realizará estudios para establecer la factibilidad de implementar la energía nucleoeléctrica en el país.
Rafael Gómez Escoto, físico doctorado de la Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania y actual director de la Escuela de Física de la UES, afirma que físicos de su escuela han participado en reuniones de discusión sobre la implementación de esta energía, señalando que el país se está quedando con pocas alternativas para producir la energía en la cantidad y calidad, que el país requiere.
El doctor Escoto señala que en las discusiones para la implementación de este tipo de energía se está verificando que el país cuente con la factibilidad social, económica, técnica y humana para poder implementar este proyecto.
Debido a esto se está trabajando junto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que se sigan las directrices, permisos y concesiones para iniciar el proyecto. Un proyecto de esta naturaleza, se realiza con una cantidad de tiempo de preparación que puede llevar entre 15 y casi 20 años para su implementación, dice el experto de la UES.
Según los últimos comunicados del Gobierno, en relación con la implementación de esta energía nucleoeléctrica, se estudia la posibilidad de utilizar Torio, debido a que es un combustible nuclear más seguro con las nuevas tecnologías por su menor cantidad de residuos, además de ser más abundante en la naturaleza, que otros combustibles como el Uranio o el Plutonio, y que el país podría adquirir a menores costos, de los países productores, pero el físico señala que aún se mantiene en fase de factibilidad.