Saúl Méndez
Redacción Nacionales
El pasado 24 de junio se realizó la clausura del diplomado en ofimática y competencias digitales donde 160 jóvenes del proyecto LAMARR, una iniciativa financiada por la Unión Europea, para lo cual destinó EUR 9 millones y ejecutada por Expertise France en El Salvador.
Los jóvenes recibieron un diploma tras culminar su formación especializada.
Según el proyecto LAMARR, los jóvenes beneficiados han desarrollado herramientas digitales que les abrirán oportunidades en el mercado laboral. Además de habilidades prácticas y conocimientos técnicos, así como orientación, apoyo individualizado, desarrollo de habilidades transversales y soporte psico-emocional, para que alcancen sus metas profesionales y aspiraciones personales en el ámbito digital, con un enfoque permanente de igualdad de género.
La clausura contó con la presencia del jefe de unidad de México, América Central, Caribe y operaciones regionales de la Unión Europea, Felice Zaccheo. Además, estuvo presente el embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, y otras personalidades que han mostrado su apoyo a la iniciativa. Felice Zaccheo enfatizó que su estrategia Global Gateway está enfocada en una transición digital, verde y justa.
“En la Unión Europea creemos en la transformación digital. Es parte clave de nuestra estrategia Global Gateway, la cual no se puede lograr sin el capital humano”, dijo el embajador Roudié.
Al Proyecto LAMARR se suman apoyos de estados miembros de la Unión Europea como los de España, Alemania y Luxemburgo que, junto con la Unión Europea, forman parte del Team Europe Iniative (TEI) “Empleos Digitales” que busca abordar temas de capacitación profesional que erradiquen la brecha digital y brinde a los jóvenes oportunidades reales en el mercado laboral actual. El proyecto LAMARR lleva el nombre en honor a la investigadora austriaca Hedy Lamarr y tiene como objetivo brindar oportunidades equitativas a 4,800 jóvenes, en particular mujeres en el ámbito digital.