Oscar López
@OscarCoLatino
Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Ganadería y Relaciones Exteriores, firmaron un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que permitirá la implementación del proyecto “Aumento de la Resiliencia en los agroecosistemas del corredor seco de El Salvador” (RECLIMA).
Diego Recalde, representante de FAO, indicó que para la organización “es un día histórico”, por la firma del acuerdo que permitirá la ejecución de RECLIMA en El Salvador. “Lo que permitirá transformar los sistemas de producción, y reducir el impacto de los fenómenos climáticos en el corredor seco”.
Recalde, aseguró que es importante proponer estrategias de país, para que las familias que año con año son afectadas por fenómenos agroclimáticos puedan mejorar su seguridad alimentaria, nutricional y sus medios de vida.
“Nos preocupa muchísimo para toda la región ésta adversidad agroclimática, no solo en El Salvador tenemos los problemas, se está trabajando en los otros países propuestas similares. RECLIMA ha llevado mucho tiempo y esfuerzo, inició en el 2016 con un fuerte trabajo y fuerte empoderamiento del Gobierno de El Salvador”, aseguró Recalde.
Orestes Ortez, ministro de Agricultura y Ganadería, externó: “vamos a pasar a la mayor intervención, que habrá en el tema de crear condiciones de adaptación y creación de resiliencia para 114 municipios del país. El corredor seco salvadoreño, forma parte del conjunto de áreas afectadas en el planeta por el cambio y la variabilidad del clima”; Carlos Castaneda, ministro de Relaciones Exteriores, comentó: “la agenda de desarrollo nacional, debe contemplar los impactos del cambio climático, es una realidad que debemos afrontar como gobierno y cuyo embate golpea directamente a nuestra economía”.
El funcionario agregó que el cambio climático, impacta de manera directa a los pequeños productores y sus medios de subsistencia. En el país hubo períodos de sequía prolongada o de intensa lluvia, ambos fenómenos climatológicos generaron pérdidas de cosechas.
Con la ejecución del proyecto se beneficiará a la menos 50 mil familias, un promedio de 225 mil personas, por lo que considera que tendrá un “gran impacto” en el país, además, del impacto en los ciudadanos, con la implementación de RECLIMA se pretende recuperar 56 mil hectáreas.