@OscarCoLatino
El presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, asistió al lanzamiento del proyecto “Avanza Apicultor” organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con el objetivo de apoyar el crecimiento del sector apícola en el país.
Para la puesta en marcha del mismo, se firmó un convenio entre el MAG y la organización Swisscontact, que busca incentivar el consumo de miel en El Salvador, producida por apicultores nacionales. El proyecto tiene por objetivo generar valor agregado a la capacidad de producción de miel en país, a través del potenciamiento del sector.
“Se presentó este proyecto y no se tuvo ninguna duda de la importancia que tenía para el sector apícola, y es por ello que el MAG va a
trabajar de la mano con la organización Swisscontact para que tenga no solo éxito, sino un gran impacto. Nuestros apicultores son líderes en la región en calidad y producción”, expresó el ministro de Agricultura, Orestes Ortez.
Al respecto, el presidente de PROESA aseguró que este tipo de iniciativas crean verdaderos cambios en El Salvador: “este tipo de convenios y programas que hoy se anuncian son los que crean cambios sustanciales en los sectores productivos de nuestro país, que son los
que, a su vez, generan crecimiento en nuestras exportaciones. Es por ello que PROESA está hoy presente para apoyar esta iniciativa”.
El convenio busca apoyar a empresas productoras de miel emergentes en El Salvador y la puesta en marcha de prácticas agrícolas sustentables y amigables con el medio ambiente.
La organización Swisscontact está orientada a la cooperación internacional para el desarrollo y tiene presencia en 33 países.
Desde 1959, promueve el desarrollo económico, social y medioambiental.
La actividad apícola constituye una alternativa productiva económicamente viable que puede sustentarse en áreas de difícil
solución agrícola, sobre todo en terrenos accidentados, este tipo de producción genera ingresos a la economía familiar, produce empleos y
además es un producto con demanda en mercados internacionales.
En El Salvador, este rubro sufre los efectos de la deforestación, robo de colmenas y enfermedades parasitarias, cuyo principal impacto es una disminución en la población de abejas, lo que conlleva un bajo rendimiento en las colmenas.