Página de inicio » Nacionales » Pruebas a aguas residuales mejora respuesta contra Covid-19 en Latinoamérica

Pruebas a aguas residuales mejora respuesta contra Covid-19 en Latinoamérica

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El Banco Mundial (BM) informó que las pruebas de aguas residuales pueden mejorar y potenciar la repuesta contra la COVID-19, en América Latina y el Caribe, al mejorar los sistemas de detección, diagnóstico, control y monitoreo de virus que causan enfermedades como la COVID-19 y sus variantes, señalaron en un pronunciamiento.

“La pandemia del COVID-19 ha supuesto para muchos países de la región la pérdida de años de logros en materia de desarrollo y ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar nuevas herramientas para poder prepararse y responder mejor a futuras crisis”, expresó Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe.

Las pruebas a las aguas residuales será un instrumento que complementará los estudios clínicos y facilitará las decisiones de “políticas públicas” que se tomen a través de una herramienta que contaría con aspectos esenciales como su amplitud, sostenibilidad, temprana y equitativa para elevar la respuesta de la Salud Pública de cada país.

En cuanto a América Latina y el Caribe, el Banco Mundial reconoce que es uno de los “epicentros de la pandemia” con tasas de mortalidad de las más altas en el mundo y más de 1,56 millones de personas fallecidas. Además, de sus “implacables consecuencias sociales y económicas”, en donde la pandemia por Covid-19 , se convierte en una amenaza latente que puede afectar los recientes avances en materia de resultados en “capital humano” en la región.

Este informe destaca que las pruebas de aguas residuales, permitirán obtener “información útil” de poblaciones vulnerables o grupos con ubicaciones remotas, en especial aquellos asentamientos humanos que no tienen acceso a las pruebas clínicas para COVID-19, y que la recolección y testeo de las muestras en ciertos entornos de riesgo permitirá contar con información confiable y evitar así, brotes que puedan saturar la atención de salud local y en especial que aparezcan nuevas variantes como el ómicron.

“La región puede beneficiarse de la utilización de su infraestructura de agua y saneamiento para la vigilancia de aguas residuales en la lucha contra la COVID-19. La mayoría de los países de bajos ingresos no ha comenzado a realizar pruebas, a pesar del acuerdo generalizado de que, dados sus bajos requisitos de recursos en comparación con otros enfoques de vigilancia, estos son los que más se beneficiarían con este tipo de pruebas”, agregó Jaramillo.

Para el Banco Mundial, más allá de la actual crisis que provocó la pandemia del Coronavirus, las pruebas de aguas residuales podrían ser una “lupa” en materia de salud pública en las comunidades, al analizar una variedad de patógenos presentes en los desechos.

En cuanto a su uso, el BM, reiteró que su uso permitirá a las autoridades de Salud Púbica, dar respuestas oportunas y más completas ante las enfermedades como la hepatitis A, la influenza u otros riesgos que pueden presentarse en la salud comunitaria, así como la resistencia a los antimicrobianos, el consumo de drogas químicas o el mal empleo de los plaguicidas.

En el informe Refuerzo de la Vigilancia de la Salud Pública, mediante pruebas de Aguas Residuales: Una Inversión esencial para la pandemia de COVID-19 y las futuras amenazas para la Salud, se establece que las inversiones en este tipo de monitoreo de aguas residuales producirán beneficios a largo plazo, fortalecen la capacidad de los países para dar respuestas de salud pública que serían oportunas y bien informadas.

Para esto deberán contar las autoridades con mejores prácticas de medición y generación de reportes, potenciar la colaboración y coordinación entre las entidades de salud y laboratorios, así como los servicios que participan en la recolección de las aguas residuales. Y para esto cada gobierno requerirá de una infraestructura que permita un sistema de vigilancia expandido, organizado y sostenible en el tiempo, reseñó el Banco Mundial para la Región de América Latina y el Caribe.

Ver también

Conferencia Episcopal lamenta aprobación de ley minera y pide sea derogada 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Conferencia Episcopal expresó su preocupación y lamentó que se aprobara la …