Página de inicio » Nacionales » Publicidad de CAPRES sube a $22 millones, pero recorta $9 millones el subsidio al gas
El GOES recorta presupuesto a programas sociales y aumenta presupuesto a publicidad, Ministerio de Defensa entre otros. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Publicidad de CAPRES sube a $22 millones, pero recorta $9 millones el subsidio al gas

Yaneth Estrada
@caricheop

Los Profesionales por la Transformación de El Salvador (PROES) consideraron que el actual proyecto de Presupuesto 2020 violenta los derechos humanos por los recortes en programas sociales, salud y aumento desproporcionado en los gastos financieros ($105 millones), publicidad ($22.5 millones) y Ministerio de Defensa ($172 millones).

El economista José Luis Magaña destacó que este proyecto tiene recortes en áreas sociales importantes, como subsidio al gas ($9 millones), programa de violencia contra la mujer ($1.6 millones), pensión básica universal ($2.3 millones), salud ($33.5 millones) y paquete agrícola ($1.55 millones). “Pero por otra parte, aparecen incrementos injustificados, como publicidad que sube $7 millones para tener $22 millones, lo que es una asignación mayor que al Ministerio de Vivienda ($12.7 millones), Ministerio de Medio Ambiente ($15.1 millones) y Ministerio de Trabajo ($18.00 millones), en un país con altos índices de vulnerabilidad”, dijo.

Magaña recalcó que los mayores incrementos están en el Ministerio de Defensa (26.7 %), Gobernación (15.1 %) y Salud (11.1 %). Esto quiere decir que el Ministerio de Defensa tendrá un aumento de $26,7 millones para llegar a $171,9 millones, algo sin precedentes; y el MINSAL recibirá $755.8 millones, pero $27.8 millones son parte del desembolso del préstamo de $170 millones aprobados durante por el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.

Tampoco se incluye el aumento al personal de seguridad pública, que según el presidente de la República sería de $100, pero que en este proyecto solo refleja $5,75 de incremento.

En este sentido, PROES también estima que el proyecto de Presupuesto 2020 tendrá un déficit de 3.1 % del PIB, igual que el de 2019, pero requiere financiamiento de $960 millones, de los cuales $756 provendrían de venta de bonos y $204 de préstamos. De aprobarse esos montos, la deuda del GOES aumentaría del 50 % al 52 %.

Datos relevantes

Alguno programas que la nueva administración recorta o suprime son: el MINSAL se elimina la partida para el programa de fortalecimientos de la salud de la mujer y se le recorta $33,5 millones (-25 %) al sistema de primer nivel que incluye la Salud Comunitaria y los ECOS.

En el MAG se suprimen fondos por $6.68 millones para los programas de Acuicultura Familiar en municipios de pobreza, Amanecer Rural, Desarrollo y Modernización Rural, Atención de Agricultura Familiar (PAF) y apoyo al café.

También se recortan $1.55 millones del programa de Paquetes Agrícolas y $1.48 millones de las transferencias al CENTA. En Medio Ambiente se suprime el Programa Nacional para el Manejo Integral de Desechos Sólidos por $6.2 millones y se recortan fondos para evaluación y cumplimiento ambiental por unos $350,000.

Otros recortes importantes se dan en la ANDA para la partida de desarrollo e inversión $13 millones.

Al Ministerio de Vivienda $1.2 millones, a Ciudad Mujer $1.6 millones y al bono de educación y salud de $1.3 millones.

Igualmente, el MINED suprime fondos para los siguientes programas: Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, Niñez, Juventud y Futuro (que incluye el Programa Un niño, Una niña, Una Computadora), apoyo a jóvenes y adultos (que incluye fondos para Alfabetización) con monto total de $8.1 millones.

Algo positivo, sostienen es el aumento de $28,770,00 para mejoramiento de infraestructura escolar.

Sin embargo, “algunas cosas que nos llaman a reflexionar como país, es que el monto para educación sigue siendo insuficiente para poder cubrir todas las necesidades que implica una reforma educativa que transforme el sistema, y vemos que se eliminan varios programas, que no sabemos si serán reintegrados a otros esfuerzos, al igual que pedimos conocer a los socios estratégicos, porque no queda claro”, expresó Angélica Paniagua de CIDET.

Agregó que luego de un análisis, no se logra identificar una línea de trabajo para jóvenes y adultos, que implica la eliminación el Programa Nacional de Alfabetización y Modalidades Flexibles.

Además de recomendar restaurar el Consejo Nacional de Educación (CONED), un espacio de participación de la sociedad civil, diversas instituciones y organizaciones con experiencia en el ámbito educativo.

Ver también

Un faro palestino ha encendido su luz en El Salvador

Dr. Víctor Manuel Valle Monterrosa El sábado 16 de noviembre de 2024, sucedió en el …