‘#junioeslucha y la hemos tumbado! La fuerza de la gente del pueblo Misak sabe dónde dar a las Élites, en la Historia de Colón e Isabel! Bogotá-Colombia’, expresó el usuario Tata Pedro Misak, en la red social Twitter.
A ritmo de música con sus instrumentos tradicionales, esta población que habita en el sur de Colombia, en el departamento del Cauca, festejó su victoria sobre las élites gobernantes.
‘Esta tierra no es de Cristóbal Colón. Era de los indígenas y les fue arrebatada a sangre, fuego, vejámenes y violaciones. Invito a la alcaldesa (Claudia López) a reemplazarla por una de la cacica Gaitana como un gesto de empatía con los Misak y demás víctimas de los conquistadores’, expresó el senador Gustavo Bolívar.
Los Misak y los más de 60 pueblos indígenas que habitan en territorio colombiano se unieron a las movilizaciones antigubernamentales, a través de la minga, que significa resistencia en busca de la reivindicación, y otras formas de protesta.
Estos pueblos piden respeto a la vida y derechos humanos, al territorio, reclaman paz y un modelo económico que respete a la Madre Tierra.