Telesurtv.net
Jóvenes, mujeres, hombres e incluso adultos mayores y representantes de distintos sectores, como la sexo diversidad, se movilizaron a la sede de la Asamblea Nacional para rechazar el documento que promueve el desconocimiento de la institucionalidad del país, aprobado por la derecha, hoy mayoría en el Parlamento.
La oposición venezolana, que tiene mayoría parlamentaria, declaró este domingo una «ruptura del orden constitucional», luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera suspender temporalmente la recolección del 1 por ciento de las firmas para activar el referendo revocatorio, por las irregularidades que detectaron varios tribunales penales.
También discutieron un acuerdo para la destitución del presidente constitucional, bajo el argumento de abandono del cargo por su gira de trabajo a países Opep y no Opep, sin permiso de dicho parlamento.
A las afueras de la Asamblea Nacional, el pueblo chavista protestó contra las resoluciones adoptadas y un grupo de ellos irrumpió en el recinto.
No obstante, dirigentes chavistas llamaron a la calma y pidieron concentrarse en la Plaza Bolívar de Caracas, diagonal al edificio de la Asamblea Nacional.
El presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, que se encuentra en desacato al TSJ por incumplir decisiones del Poder Judicial, aseguró que emprenderá un «juicio político» al presidente Nicolás Maduro y emitió una resolución para la sustitución irregular de las autoridades de los poderes electoral y judicial.
Los diputados socialistas convocaron a una concentración el próximo martes en la avenida Libertador para marchar hasta el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para recibir al presidente Maduro de su regreso de la gira por medio oriente que tiene por objetivo el incremento de los precios del petróleo.
«Lo que hizo hoy la Mud (denominada Mesa de la Unidad Democrática) fue una payasada muy grave tratan de dar un golpe parlamentario, pero no lo lograrán. La historia parece cíclica, el pueblo sabe defender la Revolución Bolivariana (…) Pueblo en la calle movilizado, a defender la Patria», enfatizó el diputado socialista Elías Jaua.
El golpe de la derecha
La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela realizó este domingo una sesión ordinaria a pesar de que se encuentra en desacato al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con el objetivo de desconocer el mandato constitucional del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y dar así un golpe de Estado parlamentario.
El mandatario venezolano se encuentra en una gira internacional por países exportadores de petróleo con el objetivo de estabilizar el mercado mundial del crudo, apegado a sus atribuciones legales.
La derecha venezolana, mayoría en el Parlamento, aprobó en la sesión de este domingo un «acuerdo para la restitución del orden constitucional» en el país, acusando al presidente Nicolás Maduro de abandonar el cargo, declarando una ruptura del orden constitucional y anunciando una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra jueces y rectores responsables de suspender el proceso de Referendo Revocatorio.
El acuerdo también señala que se designarán a tes nuevos rectores principales y suplentes del Poder Electoral, y nuevos magistrados del TSJ.
El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Héctor Rodríguez, aseguró que la mayoría parlamentaria de derecha está “intentando dar un golpe de Estado parlamentario como se hizo en Brasil y Paraguay, un intento burdo de copiar porque en Venezuela no hay condiciones para un golpe».
El abogado constitucionalista Enrique Tineo explicó a teleSUR que «Venezuela corre el riesgo de que se pueda entronizar la impunidad ya que la oposición está atentando a la constitucionalidad, creando falsos supuestos de que el Presidente abandonó el país, cuando solo está cumpliendo sus facultades como jefe de Estado al realizar una gira internacional” por países productores de petróleo.
Venezuela no hará referendo revocatorio este año por los ilícitos cometidos por la MUD durante la recolección del 1 por ciento de voluntades.
Los tribunales penales de los estados Trujillo, Aragua, Bolívar, Carabobo, Monagas, Apure y Zulia, suspendieron la segunda fase del proceso para activar el referendo revocatorio (recolección del 20 por ciento de las firmas) por las irregularidades presentadas en la primera etapa.
Maduro: No pierdo ni un segundo en mis responsabilidades
El presidente venezolano Nicolás Maduro, afirmó este domingo que está en Riad, capital de Arabia Saudita, en su gira abocada a estabilizar el mercado petrolero, sin abandonar sus labores como jefe de Estado.
«No pierdo ni un segundo en mis responsabilidades constitucionales», expresó Maduro en videoconferencia desde Riad, con el Consejo de Vicepresidentes y Sistema de Misiones, reunidos en el Palacio Presidencial de Miraflores, en Caracas.
Maduro, quien está en plena «gira internacional relámpago» apegado a sus atribuciones legales, pidió a las fuerzas revolucionarias mantener el trabajo continuo y hacer caso omiso a las pretensiones de la derecha.
«Yo estoy aquí trabajando en coordinación con el Gobierno, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); no nos dejemos sacar del centro de la construcción, la derecha y el imperio se desespera», manifestó el jefe de Estado.
Asimismo, sentenció que la Revolución Bolivariana vencerá en base al trabajo, que busca mayormente generar una economía productiva y renovadora.
«Allá ellos con su desespero, acá nosotros con nuestro amor, con nuestra esperanza, con nuestro trabajo, concentrados, confiando en nuestra fuerza, en la unión cívico-militar, y confiando que nosotros tenemos el proyecto. Estamos en el camino, tenemos el amor y estamos venciendo, y seguiremos venciendo», resaltó.
Durante el contacto, llamó a reimpulsar las labores desempeñadas en todos los ámbitos, especialmente en la administración pública.
«Esto es una revolución que convoca a su pueblo; tenemos que retomar el espíritu del Golpe de Timón en ese espíritu de exigencia, tenemos que levantarnos al máximo, todos los días y de manera permanente», instó.
Antes de finalizar la videoconferencia, el Presidente venezolano indicó que iba en camino de reunirse con el rey Salmán bin Abdulaziz.
Debe estar conectado para enviar un comentario.