Iván Escobar
Colaborador
Con ceremonias ancestrales, encuentros e intercambios culturales y saberes, distintas poblaciones han celebrado este viernes 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Originarios, como parte de las reivindicación de sus derechos y visibilizar sus problemáticas.
Este año el sistema de naciones unidas dedica el 2024, a la lucha y resistencia de las poblaciones indígenas nativas y que vive en total aislamiento voluntario como mecanismo de preservación de sus saberes.
La Asociación de Consejos de Pueblos Originarios de Cuzcatan (Ácopoc), en el marco de esta fecha celebró una ceremonia ancestral en Santa Catarina Masahuat, departamento de Sonsonate, en la cual, además, se reflexionó en torno a los daños ambientales que sufren nuestros pueblos y la exclusión de tierras y propiedades que enfrentan hoy en día muchas comunidades en nombre del “desarrollo”, expresó Nanzint Guadalupe, nana fundadora de este colectivo. El Salvador no escapa a esta problemática de despojos.
Por su parte, el Tata Tit kuat, dijo que es importante la transmisión de las tradiciones ancestrales a las nuevas generaciones, así como el trabajo desde la cosmovisión indígena, que es la gran herencia que se mantiene en las comunidades desde la invasión de 500 años atrás.
La ceremonia de este viernes coincidió con el nahual “At” (agua) y “Toj” (ofrenda), que es la gran oportunidad para agradecer por lo recibido y las bondades concedidas por las grandes energías.
El encuentro con población de Santa Catarina Masahuat reunió a tatas de otras poblaciones nahuat- pipil como Izalco, así como representantes de los consejos de Xilopango, y de la parte centro.
Por ello rindieron tributo a la madre tierra como elemento de vida y plenitud, agradeciendo y pidiendo protección al sagrado fuego, la pureza del agua, el acompañamiento del viento con la presencia de los ancestros, “y pidiendo siempre la guía central en este andar del gran Creador y formador de vida”, puntualizó Tit Kuat.
Otras poblaciones como Izalco, Nahuizalco, en Sonsonate; Tecapan, en Usulután, territorio alemca, este último, entre otras han desarrollado este día ceremonias, y se esperan otros encuentros el fin de semana en sagrados territorios como Tazumal, en Santa Ana.
Debe estar conectado para enviar un comentario.