Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
La Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios realizaron este viernes un plantón frente a catedral metropolitana de San Salvador para exigir la no derogatoria de la Ley de Prohibición de la Minería.
Es de contextualizar que el Gobierno busca revertir la prohibición de la minería para explotar los recursos. Siendo un duro golpe para la lucha social que se enfrentó con ese problema por décadas. Fue el 27 de noviembre, en que el presidente Bukele se refirió a la reactivación de la minería y “el crecimiento” que tendría explotar los recursos con minería verde.
“Hace quinientos años inició la fiebre por el oro en estas tierras, hace 500 años que nos arrebataron la vida hiriendo la tierra con explosivos y veneno”, comentó la Coordinadora Nacional de Pueblos Originarios en una conferencia de prensa.
En América del Sur ese problema no ha terminado, la mina más grande del continente, la de Potosí, explota (literalmente) toneladas de tierra con pretensiones de conseguir metales preciosos, mientras miles mueren enterrados o envenenados por riquezas que nunca verán la luz, añadió la organización.
Según planteó, la visión mercantilista de los invasores extranjeros, choca con los propios principios, basados en la conservación de la vida de todos los seres existentes, “por lo que consideramos al agua, el aire, la tierra y el fuego, como elementos sagrados de la madre tierra, a los que debemos proteger y defender frente a cualquier amenaza como la implementación de la minería metálica”.
En ese sentido, exigieron la no derogatoria de la Ley de Prohibición de la Minería, pues no solo afectaría al medio ambiente, sino a los salvadoreños en general, ya que cuando se contamina el medio ambiente, también contamina a la salud de la persona.
Los pueblos indígenas de todas las comunidades, desde la zona Lenca y Cacahuira del oriente del país, pasando por la zona Paracentral y Occidental Nahuat y Maya, invitaron a las personas, y comunidades a sumarse en una sola voz contra la destrucción de la tierra y la muerte de la gente.
Miembros de la organización dijo tener información de que, en enero, se iban a derogar la ley y que personal del MOP y de la DOM, estarían trabajando en explotar los recursos. Hasta el momento, el Gobierno solo ha dicho que enviaría la propuesta a la Asamblea, pero esto no se ha concretado.