Página de inicio » Nacionales » “Puede llegarse a pensar que es un fallo orquestado”: Claudia Ortiz

“Puede llegarse a pensar que es un fallo orquestado”: Claudia Ortiz

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

La diputada por el partido VAMOS dijo este lunes que ha habido “graves problemas e irregularidades” en el procesamiento de los resultados electorales. Ortiz afirmó que durante la madrugada de este lunes varias mesas electorales no tenían conexión a internet, así como falta de recursos para procesar los datos obtenidos de las elecciones presidenciales y legislativas realizadas este domingo.

“La gente no tenía computadoras, impresoras, incluso papel y, por lo tanto, hubo problemas muy graves para poder emitir actas. Finalmente, el Tribunal resuelve que se puede hacer el conteo a mano, cuando no estaba eso previsto. El sistema, incluso, en modo contingencia, daba un error de duplicar votos; la gente en JRV ha sufrido un trato inhumano y degradante, el sentido de mantenerlos hasta altas horas de la noche sin poder siquiera avanzar un poco en ese procesamiento”, comentó Claudia Ortiz.

Justamente, el Tribunal Supremo Electoral ha estado bajo fuerte crítica debido al fracaso para procesar los resultados preliminares. Hasta el cierre de esta nota, no se tenían proyecciones oficiales en cuanto a los escaños por partido político en la Asamblea; solamente Nayib Bukele afirmaba que tendría 58 diputados “como mínimo”; un dato que no se sabe, a ciencia cierta, de dónde lo habría sacado.

VAMOS consideró que “esta situación, que recae totalmente la responsabilidad sobre el Tribunal Supremo Electoral, puede llegarse a pensar, incluso, que es un fallo orquestado del sistema para generar menos transparencia y poder manipular el resultado de la elección”.

El instituto político sostuvo que “es gravísimo lo que está pasando”, por ello exigió al Tribunal Supremo Electoral que garantice que se cuente voto por voto y acta por acta, “porque en este momento, ya más de 12 horas de haber finalizado el cierre de los centros de votación y de haberse tratado de iniciar el conteo, no tenemos información alguna en el sitio web del TSE, no tenemos datos oficiales y las actas que hemos logrado recopilar, muchísimas hechas a mano porque no ha habido un sistema para poder hacerlo de forma ordenaba como se previó y por lo que se gastaron $70 millones para organizaciones estas elecciones”.

“Nos dicen que, en muchos centros de votación, VAMOS está fuertísimo, incluso, como la segunda fuerza política en elección legislativa, vamos a defender esos votos”, concluyó Claudia Ortiz durante una conferencia de prensa vertida en el hotel donde el TSE recopila los resultados.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …