Alma Vilches
@AlmaCoLatino
“Puedo entender la ofensiva y lo que ha hecho Hamás, aunque no lo justifico en lo absoluto, somos un pueblo que estamos bajo ocupación y colonización, hemos ejecutado la lucha armada durante muchos años. No estoy defendiendo a Hamás, sino a mi pueblo que lleva 75 años bajo ocupación israelí”, afirmó el embajador de Palestina en El Salvador, Marwan Burini.
Explicó que como gobierno palestino no están de acuerdo con los métodos utilizados por Hamás, porque la población civil, la gente inocente y sobre todo los más vulnerables como mujeres, niños y ancianos son quienes pagan la consecuencia de estas acciones; sin embargo, el pueblo pide tener un Estado palestino al lado del Estado de Israel, y no ser ocupado por Israel como hasta hoy.
Palestina lleva bajo ocupación militar de Israel desde 1948 la primera fase y 1967 la segunda fase, que fue ocupada la franja de Gaza donde están aconteciendo los bombardeos; así como Cisjordania y Jerusalén este, todo ese territorio sigue bajo ocupación hasta la fecha.
“Hablamos de la tremenda ofensiva que está ocurriendo desde el sábado, de lo que ha hecho Hamás, pero se olvida hablar de 75 años de sufrimiento del pueblo palestino. Se está bombardeando la franja de Gaza por parte del ejército de ocupación israelí, sabemos lo tremendo que es y lo costoso en vidas humanas”, sostuvo el diplomático.
El embajador dijo que Hamás existe desde 1987, pero la ocupación israelí en Palestina inició desde 1948, Hamás es consecuencia de esta ocupación, igual que el resto de organizaciones milicias y partidos políticos palestinos.
Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel, se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina.
En 2023 se cumplen 30 años de los acuerdos de Oslo que daban cinco años para negociar un acuerdo permanente, durante ese período, el gobierno israelí se mantendría como el único responsable de los asuntos exteriores, defensa nacional y las fronteras, luego de ese tiempo, se establecería la creación de un autogobierno palestino, transfiriéndole los poderes y responsabilidades en Cisjordania y la franja de Gaza.
“Al final por culpa de Israel y Estados Unidos han fracasado los acuerdos que podrían haber llegado a una paz en la zona, Irán está financiado a Hamás, cosa que al gobierno palestino no nos gusta”, señaló Burini.