Página de inicio » Deportes » Puig da a Puerto Rico la primera medalla femenina de su historia
La puertorriqueña Mónica Puig clasificó a la final del tenis individual y aseguró así medalla para su país. Foto Diario Co Latino

Puig da a Puerto Rico la primera medalla femenina de su historia

Río de Janeiro/dpa

La puertorriqueña Mónica Puig marcó un hito hoy al garantizarle a su país la primera medalla femenina de su historia, tras clasificar a la final del torneo olímpico de tenis.

Puig, la sensación de la competición femenina hasta ahora, derrotó en semifinales a la checa Petra Kvitova con parciales de 6-4, 1-6 y 6-3, y le aseguró con ello también a Puerto Rico su primera medalla olímpica en tenis, que será como mínimo la plateada.

«Sé que he asegurado una medalla, pero sé de qué color la quiero», dijo la joven boricua de 22 años, que viene jugando a un ritmo trepidamente en Río 2016 y que dio hoy saltos de emoción aún sobre la cancha del estadio olímpico de Barra da Tijuca tras su victoria.

Puig luchará mañana en la final por el oro con la ganadora del cruce entre la alemana Angelique Kerber y la estadounidense Madison Keys.

La pequeña tenista boricua, conocida como «Pica Power» por su compatriotas, perdió hoy su primer set en el torneo, en un disputado partido sobre la pista central de la arena carioca que no se decidió hasta el tramo final.

Puig había apaleado dos rondas antes aún a la actual campeona de Roland Garros y cuarta mejor tenista del mundo según el ranking WTA, la española Garbiñe Muguruza, con un doble 6-1.

La puertorriqueña, actual número 34 del ranking, perdió hoy su saque en el arranque del partido y estuvo atrás por 3-0, pero se recuperó para ganar el set inicial por 6-4 tras 36 minutos.

Mucho más exigida que en partidos anteriores, la caribeña peleó cada pelota frente a Kvitova, número 14 del mundo.

«Fue dificilísimo, porque obviamente este un partido para intentar asegurar una medalla», explicó luego Puig. «Una nunca quiere perder».

La checa, número 14 del ranking WTA y dos veces campeona de Wimbledon, salió con fuerza en el segundo set y se puso arriba 5-0 para llevarse luego el parcial por 6-1 en 35 minutos.

Pero la boricua volvió en la manga definitiva: Puig se puso rápidamente arriba por 2-0, aunque la checa recuperó rápidamente el break. Tras una batalla por el octavo game que volcó al público brasileño en la cancha central con la caribeña, Puig hizo historia tras una hora y 53 minutos de partido.

Pero «Pica Power» anunció luego que va por más: «Las posibilidades de ganar ese oro son muy altas, porque estoy jugando muy buen tenis», avisó de cara a la final de mañana.

Ver también

Inauguran en ciudad francesa espacio Cuba para Juegos Olímpicos

París/Prensa Latina La casa Yo soy Cuba en Tremblay-en-France fue inaugurada este lunes en esta …