Página de inicio » Nacionales » Puntos clave que propone la UNES en su Plan Municipal de Adaptación Climática

Puntos clave que propone la UNES en su Plan Municipal de Adaptación Climática

Samuel Amaya

@SamuelAmaya98

La Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentó este día las directrices para la construcción de un Plan Municipal de Adaptación Climática de la región hidrográfica Sensunapán-Banderas. Dicho documento se ha construido con aportes de comunidades afectadas por la conflictividad socio ambiental.

La propuesta de Plan Rector Municipal de Adaptación al Cambio Climático busca brindar lineamientos generales para alcaldías municipales de El Salvador que quieren tomar acción ante los impactos negativos del referido fenómeno global. Busca inspirar y promover la resiliencia territorial ante el cambio climático, pero desde la acción de las instituciones garantes y la acción de las personas, especialmente mujeres y pueblos indígenas.

En las acciones de Conservación y Restauración de Ecosistemas se encuentran: regular por ley u ordenanzas municipales la prohibición de la deforestación; reforestar con especies autóctonas como el Amate, Ujushte, árbol de morro, Maquilishuat, Ceiba y otros; reforestar árboles frutales; creación de ordenanzas que regulen la deforestación; creación y aplicación de leyes que protejan la naturaleza y los vínculos de esta con las comunidades Nahua-Pipil; recuperación de ecosistemas degradados: Bosque de altura, manglares y ríos.

Sobre el Manejo Sostenible del Agua se encuentran: proyectos de construcción de sistemas de almacenamiento de agua para las épocas de sequía; siembra o cosecha de agua, recuperación de los cauces naturales, sembrando especies autóctonas y protegiendo las riberas de los ríos; protección y naturalización de los manantiales; supervisión de caudales ecológicos en los ríos por parte de las hidroeléctricas; campañas de limpieza de ríos en las que participen población local, municipalidades y empresas; creación de saltos de fauna en las barreras artificiales de los ríos como las hidroeléctricas; campañas contra la creación de nuevas plantas hidroeléctricas y concepción del agua como un elemento sagrado, no como un recurso.

En Educación y Capacitación se plantea la creación de mesas de diálogo que mejoren la colaboración entre diferentes actores municipales; campañas de concientización dirigidas a niños y juventudes para promover el cuidado del medio ambiente y vincularlos de nuevo con la naturaleza. En la Gestión del Riesgo de Desastres se plantean estudios de impacto ambiental bien regulados para que los nuevos proyectos urbanísticos respeten los riesgos ambientales; obras de mitigación ante desastres naturales; ordenanzas municipales que limiten el crecimiento urbanístico hacia zonas de inundación o de deslave.

Sobre las Prácticas Pesqueras Sostenibles, se plantea la promoción del uso de prácticas ancestrales de pesca, la prohibición de pesca con productos químicos y ordenanzas municipales que regulen la pesca en los ríos para mercantilización

En el apartado de gestión de residuos se plantea la creación de una unidad para educación medio ambiental de abonos orgánicos, separación de basura, mejorar la gestión de las aguas grises urbanas para evitar contaminar el río, tren de aseo que recorra las zonas rurales, cambiar el uso del plástico por materiales como vara de castilla o bambú, huacales de morro.

Ver también

Golpistas cumplirá 17 años de prisión en Brasil

Brasilia/Prensa Latina El ministro Alexandre de Moraes, de la Corte Suprema de Brasil, ordenó este …