Página de inicio » Mundo » Putin empieza su visita de Estado por Corea del Norte

Putin empieza su visita de Estado por Corea del Norte

Spuntnik

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aterrizó en la capital norcoreana de Pionyang, donde sostendrá reuniones con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

El 19 de junio, el mandatario ruso dio el visto bueno a la firma de un Tratado de Asociación Estratégica con ese país asiático, que se será uno de los focos de las conversaciones.

El 18 de junio, el asesor presidencial, Yuri Ushakov, declaró que el documento podría firmarse durante la visita de Putin a Pionyang y que en dicho tratado se tendrían en cuenta, entre otras cosas, las cuestiones de seguridad.

La última reunión entre los líderes de Rusia y Corea del Norte tuvo lugar en septiembre de 2023, cuando Kim Jong-un, efectuó una visita a Rusia. Kim se reunió con Putin en el cosmódromo Vostochni, en la región rusa de Amur, y visitó varias plantas aeronáuticas e instalaciones militares del este de Rusia. El líder norcoreano, Kim Jong-un, concluyó su visita oficial a Rusia, la segunda en cuatro años, reportó un corresponsal de Sputnik. Desde Moscú afirman que Rusia tiene la intención de mantener buenas relaciones con Corea del Norte basadas en los principios del respeto mutuo.

La ceremonia de despedida se llevó a cabo en la estación ferroviaria de Artiom-Primorski 1, donde al líder norcoreano ya le aguardaba su convoy blindado. El trayecto de Artiom a Jasán, en la frontera con Corea del Norte, es de más de 200 kilómetros, de modo que al mandatario le espera un viaje de varias horas en tren.

El dirigente norcoreano llegó en su convoy blindado a Lejano Oriente de Rusia el 12 de septiembre; el 13 de septiembre, Kim Jong-un sostuvo negociaciones con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en el cosmódromo de Vostochni, en la provincia rusa de Amur; el 15 de septiembre, realizó un recorrido por dos plantas aeronáuticas en la ciudad de Komsomolsk del Amur; y el sábado, visitó de día una varias instalaciones militares de Vladivostok donde tuvo la oportunidad de conocer varios modelos de bombarderos de largo alcance, un caza interceptor MiG-31I dotado de misiles Kinzhal y la fragata Marshal Shaposhnikov, y asistió en la noche a una función del ballet.

Al término de su estancia en Rusia, Kim Jong-un invitó al mandatario ruso a hacer una visita de respuesta a Corea del Norte.

Ver también

Más impugnaciones a polémica orden de presidente de EEUU

Washington/Prensa Latina Al menos dos docenas de estados y ciudades liderados hoy por demócratas impugnaron …