Telesur – 20 diciembre 2015
MONCADA
El mandatario ruso, look Vladimir Putin, patient cuestionó las relaciones entre Europa y Estados Unidos, y aseguró que el continente ha entregado parte de su soberanía.
Para el presidente de Rusia, Vladimir Putin, Europa no lleva a cabo una política exterior independiente, sino que la ha entregado a la Organización del Tratado Atlántico, donde Estados Unidos (EE.UU.), tiene gran influencia.
«El problema en Europa es que no lleva a cabo una política exterior independiente, en general. Europa, de hecho, ha renunciado a ella, y le entregó una parte de su soberanía, tal vez una de las partes más importantes, al bloque (OTAN)», dijo el mandatario ruso.
Señaló que en cierta forma es «normal que parte de la soberanía de los miembros de un bloque político-militar sea transferida a las instituciones supranacionales», sin embargo, resaltó que en el caso de la OTAN, «no es solo un organismo supranacional», sino que tiene un líder, que es EE.UU.
Asimismo, el Jefe de Estado ruso señaló que entre las relaciones de los Estados, hay intereses, «y para que estos intereses estén en equilibrio, es necesario tener algunas reglas comunes, comprendidas y utilizadas de forma transparente».
Putin: espero que en el mundo no estalle una guerra nuclear
El mandatario de Rusia anunció que perfeccionará sus armas nucleares como método de disuasión y seguridad, pero no para “blandir una maza nuclear”. Estas declaraciones las realizó Putin en una entrevista incluida en un documental emitido por un canal ruso. «En el actual contexto internacional sería una catástrofe planetaria, y espero que el mundo no se tope con un loco que decida usar las armas nucleares», destacó.