Moscú/Prensa Latina
El presidente ruso, Vladimir Putin, arribó a Mongolia en visita oficial, informó este lunes el servicio de prensa del Kremlin.
De acuerdo con la invitación, el mandatario participará en las celebraciones dedicadas al 85 aniversario de la victoria conjunta de las fuerzas armadas soviéticas y mongolas en Jaljin Gol.
Los líderes de Rusia y Mongolia intercambiarán puntos de vista sobre los problemas internacionales y regionales actuales, discutirán las perspectivas de un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales de una asociación estratégica integral y firmarán documentos.
El asesor del gobierno, Yuri Ushakov, referenció que Rusia ocupa el segundo lugar en el comercio exterior de Mongolia, después de China, «en 2023, el volumen del comercio ruso-mongol ascendió a dos mil 200 millones de dólares. En enero-julio de este año, el volumen de negocios superó los mil 400 millones», agregó.
Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, señalo que Putin estará en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental, que se celebrará en Vladivostok del 3 al 6 de septiembre.
Tropas rusas extienden contrl en Donbás
Las Fuerzas Armadas de Rusia extendieron su control a dos localidades más en el Donbás, reportó el Ministerio de Defensa.
Como resultado de operaciones activas, unidades del grupo de tropas Centro ocuparon por completo la localidad de Ptichie, en la República Popular de Donetsk y continúan adentrándose en la defensa enemiga, declaró el ente castrense este domingo en su página oficial de Telegram.
Además, la cartera reportó que las tropas del grupo Sur se hicieron con el control de Vyimka, localidad situada al norte de Artiómovsk (Bajmut para los ucranianos).
La fuente estimó en torno a las mil 910 las bajas que el enemigo sufrió en las últimas 24 horas.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del gobierno de Kiev» y atajar los riesgos para la seguridad nacional.
A mediados de junio pasado, Putin formuló varias condiciones claves para iniciar las negociaciones de paz, en particular, que Ucrania retire las tropas de cuatro nuevos territorios dentro de la Federación (Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporozhie).
Igualmente, que desista de adherirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y mantenga el estatus neutral, no alineado y no nuclear; y que además se levanten todas las sanciones contra Rusia.