Moscú/AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la retirada de una parte de las tropas rusas de Siria, durante una visita sorpresa a la base militar rusa de Hmeimim en ese país, anunciaron las agencias de prensa rusas.
«En casi dos años, las Fuerzas Armadas rusas, en colaboración con el ejército sirio, destruyeron en gran parte a los terroristas internacionales. Por lo tanto, tomé la decisión de hacer volver a Rusia a una parte considerable del contingente militar presente en Siria», dijo Putin, citado por la agencia Interfax.
En la base rusa, Putin fue recibido por el presidente sirio Bashar al Asad, el ministro de defensa ruso Serguei Shoigu y el jefe de las fuerzas rusas en Siria Serguei Surovikin, indicó por su lado la agencia TASS.
Putin no precisó el número de soldados rusos que permanecerán en Siria.
«Regresan victoriosos a sus hogares, a sus padres, esposas, hijos y amigos. La patria los está esperando, amigos. ¡Vayan con Dios! Gracias por su servicio», dijo el presidente ruso, según Interfax.
«Si los terrorista levantan de nuevo la cabeza, los golpearemos con una fuerza nunca vista», advirtió Putin.
«Nunca olvidaremos a las víctimas y las pérdidas que sufrimos en la lucha contra el terrorismo tanto en Siria como en Rusia», agregó el presidente.
Putin efectuó la escala sorpresa en Siria cuando se dirigía a Egipto, donde será recibido por el presidente sirio Abdel Fatah Al Sisi.
Una fuente aeroportuaria de El Cairo indicó que el avión de Putin ya había llegado a Egipto.
La visita a Siria y las declaraciones de Putin fueron difundidos varias horas después de que el avión del presidente ruso despegara de Siria.
El jueves pasado, Rusia anunció la «liberación total» del territorio sirio que controlaba el Estado Islámico, a pesar de que los yihadistas mantienen algunas bolsas de resistencia.