Moscú/Sputnik
El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley según la cual tratados internacionales del Consejo de Europa dejarán de aplicarse a Rusia, según el decreto presidencial publicado este martes en el portal oficial ruso de información jurídica.
“Debido a la terminación de la membresía de Rusia en el Consejo de Europa, se considerará que los siguientes tratados internacionales han dejado de aplicarse a Rusia partir del 16 de marzo de 2022”, indica el documento.
La ley se refiere, en particular, a la Convención Europea de Derechos Humanos, el Convenio Europeo para la Represión del Terrorismo y la Carta del Consejo de Europa, señala el texto.
Además, pierden vigor el Convenio Europeo sobre Represión del Terrorismo del 27 de enero de 1997, el Estatuto del Consejo de Europa del 5 de mayo de 1949, el Acuerdo General sobre Privilegios e Inmunidades del 2 de septiembre de 1949, Carta Social Europea (revisada) del 3 de mayo de 1996, así como una decena de protocolos.
Fundado en 1949, el Consejo de Europa aglutinaba hasta la salida de Rusia a 47 países, 28 de ellos miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Rusia se retiró del Consejo de Europa el 15 de marzo de 2022, acusando a los países de la OTAN y de la Unión Europea de convertir el organismo en un instrumento de su política antirrusa.