Moscú/Sputnik
Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, suscribieron dos declaraciones conjuntas, una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica, y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030, informó el mandatario del país asiático.
“Firmamos una declaración conjunta sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica que ingresan a una nueva era. Y una declaración conjunta sobre un plan para desarrollar áreas clave de cooperación económica entre China y Rusia para el período hasta 2030”, dijo Xi tras reunirse con Putin este martes en el Kremlin.
El líder chino agregó que esbozó con Putin un plan para desarrollar “las relaciones bilaterales y la cooperación en todas las áreas en un futuro cercano”.
Según declaró Putin a través de un comunicado, las dos declaraciones firmadas con Xi “reflejan plenamente la naturaleza especial de las relaciones ruso-chinas, que se encuentran en el más alto nivel de desarrollo de la historia”.
Las relaciones ruso-chinas “son un ejemplo de una asociación e interacción estratégica real e integral”, destacó el presidente.
El Kremlin confirmó la firma de las declaraciones conjuntas y añadió que también se suscribieron una serie de documentos intergubernamentales, interdepartamentales y corporativos para el desarrollo de la cooperación ruso-china en varios ámbitos.
Xi llegó a Rusia el pasado lunes en su primer viaje internacional tras ser reelecto como presidente de China para su tercer mandato.
La visita del mandatario chino se extenderá hasta el miércoles 22 de marzo y está llamada a consolidar la confianza mutua entre las dos potencias.