Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El presidente de la República, Nayib Bukele, y el emir del Estado de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, firmaron convenios entre ambas naciones en los campos de Seguridad, Salud y Agricultura, así lo informó la cuenta institucional de Casa Presidencial.
Tamim bin Hamad Al Thani arribó a suelo salvadoreño el martes en horas de la tarde al Aeropuerto Internacional de El Salvador, fue acompañado por una delegación oficial y recibido por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa.
El mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, dio la bienvenida al emir a través de X (exTwitter), “Bienvenidos a nuestra casa”, escribió. La reunión entre el emir y Bukele se realizó para conversar sobre las formas de promover las relaciones bilaterales y las posibilidades de cooperación en diversas áreas para el desarrollo de El Salvador.
Es de contextualizar que la viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, fue a Qatar, en marzo de este año, para explorar las posibilidades de apoyo entre ambas naciones. En esa ocasión, Adriana se reunió con el director ejecutivo de la Autoridad de Inversiones de Qatar, Mansoor Ebrahim Al-Mahmoud, para hablar presuntamente de infraestructura logística y transporte de personas y mercaderías.
Tamim bin Hamad Al Thani es emir de Qatar desde 2013. Qatar es un pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico; es un estado árabe con una población de aproximadamente 2.8 millones de habitantes; su economía se centra principalmente en la explotación del petróleo y gas natural; es uno de los países más ricos del mundo.
La familia real de Qatar tiene una gran influencia en el mundo por la inmensa riqueza acumulada; así como por las grandes reservas petroleras y de gas. La cabeza de la familia es el actual emir, el jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, el noveno en la dinastía. Antes de convertirse en emir, en 2011, Tamim Al-Thani era presidente de Qatar Sports Investments, y adquirió al equipo de fútbol de Francia Paris Saint Germain.
A través de su cuenta en X, el emir escribió “tuve el placer de visitar El Salvador y conocer a mi amigo, el presidente Nayib Bukele, y la atmósfera positiva que prevaleció en nuestras conversaciones de hoy”.
“Esperamos juntos una mayor cooperación bilateral. Tenemos visiones compatibles sobre las formas de beneficiarnos de las grandes oportunidades y el potencial de nuestros dos países, y les agradezco la cálida bienvenida que recibimos, yo y la delegación que nos acompañó”, sostuvo Tamim bin Hamad Al Thani.
Como dato extra, el 18 de diciembre de 2022, Tamim Bin Hamad Al-Thani, en la final del Mundial de Qatar le puso la capa negra (bisht) a Lionel Messi y luego le entregó, junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino, la copa del mundo.