Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Diputados de oposición aseguran que, con la inscripción del presidente de la República, Nayib Bukele, en las filas de Nuevas Ideas para participar como precandidato presidencial es una clara violación a la Carta Magna y forma parte de un plan para tener una visión única. La diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) Rosa Romero, recordó que los funcionarios están obligados a cumplir la ley y aún más la Constitución de la República. Que Bukele intente reelegirse es un atentado contra la democracia y la independencia de poderes de El Salvador, “eso no debe de estar sucediendo”, sostuvo Romero.
“Cuando nosotros asumimos un cargo de elección popular y nos juramentamos, juramos defender, cumplir y hacer cumplir la Constitución. Cuando el presidente toma la decisión de participar a una reelección, está violando la Constitución y es algo que nosotros como salvadoreños no debemos de permitirlo”, enfatizó Romero.
Para la diputada opositora, Bukele debe dar el ejemplo y apartarse, ceder ese espacio a alguien que sea de su partido. “Si él no lo hace, es por varias razones, puede ser que no haya un liderazgo que él considere confiable para que ocupe ese cargo o puede ser que temen a que otro partido llegue al Ejecutivo y ellos tendrán que rendir cuentas”. Para el diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, desde hace un tiempo se consolida un plan para concretar “una visión, un discurso y un partido único” dentro del sistema de gobierno.
Según Wright Sol, la inscripción del presidente Bukele y el vicepresidente Ulloa no es algo que les viene a sorprender, porque esto fue anunciado el 15 de septiembre de 2022. “Pero como yo hablaba de un plan, creo que este empieza a tomar forma en serio el primero de mayo de 2021, cuando en el primer día de la actual legislatura se destituye a la Sala de lo Constitucional y al fiscal general y se impone a una nueva sala y a un nuevo fiscal”.
“A partir de eso y que se están alineando los poderes del Estado, se empieza a consolidar ese plan. Está claro que la Constitución prohíbe la reelección inmediata. Han sido muy creativos en querer tergiversar esto e interpretarlo a su favor y la misma Sala de lo Constitucional impuesta, que es inconstitucional, emitió una resolución supuestamente habilitando el camino para la reelección. Pero eso no borra la tinta de lo que está establecido en nuestra Constitución”, añadió Wright Sol.
El opositor espera que instituciones como el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que son la máxima autoridad en el tema electoral, defiendan la Constitución y sean más que espectadores.
Mientras que la diputada por VAMOS, Claudia Ortiz, reiteró la inconstitucionalidad de la reelección. “Es importante que nos preguntemos como sociedad si realmente queremos un país donde haya algunos con privilegios y más poder político o económicos que pueden estar por encima de la Constitución mientras otras personas están sufriendo injusticias y ven sus derechos constitucionales violentados”.