Madrid/Düsseldorf/dpa
El portal Football Leaks amenaza con poner patas arriba el opaco mundo de los agentes de fútbol. ¿Pero qué es y qué pretende este sitio que ha revelado detalles sobre los contratos de estrellas como Gareth Bale, Mesut Özil o David de Gea y que tiene en pie de guerra a representantes tan poderosos como Jorge Mendes?
«Gestifute entra en pánico por los papeles de Football leaks», publicó el diario online español «El Confidencial», en referencia a la empresa gestionada por el «superagente» portugués, el más exitoso del mercado internacional.
En las últimas semanas, la web ha filtrado varios documentos sobre los jugadores en la cartera de Mendes, como el frustrado contrato del arquero español De Gea con el Real Madrid o el traspaso millonario del colombiano Jackson Martínez al fútbol chino.
– ¿Qué objetivos persigue Football Leaks?
Inspirado en personajes como Julian Assange (WikiLeaks) o Edward Snowden, el portal parece perseguir por medio de la publicación de contratos hasta ahora confidenciales que el fútbol se vea obligado a una mayor transparencia. «Un negocio tan opaco como el fútbol es un paraíso para la corrupción, el lavado de dinero y el fraude fiscal», dijo un portavoz de la plataforma en una entrevista por email a la revista alemana «Der Spiegel», donde aseguró que una serie de dudosos traspasos en Portugal el pasado verano (boreal) fueron decisivos para lanzar las primeras publicaciones.
– ¿Quién se esconde tras Football Leaks?
Los gestores protegen su identidad. Según sus propias palabras son fans del fútbol, trabajan de forma independiente, sin intereses comerciales y proceden de Portugal. El portal de Internet está alojado en Rusia, probablemente porque las autoridades rusas, por motivos políticos, raramente se pliegan a colaborar con la administración occidental.
– ¿Por qué protegen su identidad?
Por miedo a represalias y «enemigos poderosos». «Los ‘lobbistas’ del fútbol tienen una gran influencia en las instituciones encargadas de investigar. Por eso nunca tendríamos un proceso justo», dijo el portavoz.
– ¿Hay ya intentos de procesar a Football Leaks?
Sí. La oficina de investigación criminal de Portugal abrió un expediente al portal en octubre a petición del fondo de comercialización de derechos deportivos Doyen. La empresa acusa a Football Leaks de «extorsión», pues, según la denuncia, el portal le exigió un millón de euros para no publicar información comprometida. El portavoz de Football Leaks calificó las acusaciones de «ridículas». El agente de Bale también pidió una investigación independiente de Football Leaks después de que se publicaran los detalles del pase del galés del Tottenham al Real Madrid.
– ¿Ha adquirido Football Leaks los documentos de forma ilegal?
Sobre eso sólo se puede especular. Los filtradores niegan las acusaciones de Doyen de haber logrado los documentos con ayuda de hackers. Otros informadores podrían ser agentes de jugadores, representantes de clubes o trabajadores de las Ligas. Según ellos, los papeles provienen de «diferentes fuentes». En una entrevista con el diario portugués «Record» en enero, un portavoz de la red admitió que la plataforma probablemente «violó varias leyes sobre propiedad intelectual», pero, añadió, «esa es la única forma de mostrar al mundo un poco de lo que está matando al fútbol«.
– ¿Debe contar el fútbol con nuevas revelaciones?
Sí. Según sus gestores, Football Leaks tiene más de «500 gigabytes de material» y la tendencia es al alza. Una muestra de las consecuencias de la publicación de los documentos quedó clara con el caso del Twente Enschede holandés, que fue excluido durante tres años de todas las competiciones internacionales por ceder autonomía en los derechos de traspaso de algunos jugadores al fondo Doyen, algo que está prohibido.