Síntomas
Existen dos tipos comunes de migrañas:
-Migraña con aura
-Migraña sin aura
El aura es un grupo de síntomas del sistema nervioso (neurológico). Estos síntomas se consideran un signo de advertencia de que una migraña está por venir. Casi siempre la visión resulta afectada y puede incluir cualquiera de los siguientes aspectos:
-Un punto de ceguera temporal o manchas de color
-Visión borrosa
-Dolor ocular
-Ver estrellas o líneas en zig zag o luces destellantes
-Visión de un túnel (solo es capaz de ver los objetos más cercanos al centro del campo de visión)
Otros síntomas del sistema nervioso incluyen bostezar, dificultad para concentrarse, náuseas y problemas para encontrar las palabras adecuadas, mareos, debilidad, entumecimiento y hormigueo.
Un aura se presenta a menudo 10 a 15 minutos antes del dolor de cabeza, pero puede suceder desde unos minutos hasta 24 horas antes. No siempre un aura antecede a un dolor de cabeza.
Los dolores de cabeza normalmente:
Comienzan como un dolor sordo y empeoran en cuestión de minutos a horas.
Se sienten pulsátiles, palpitantes, que laten con violencia.
Son peores en un lado de la cabeza con dolor por detrás del ojo o en la parte posterior de la cabeza o el cuello.
Duran de 6 a 48 horas.
Otros síntomas que se pueden presentar con los dolores de cabeza incluyen:
-Escalofríos
-Aumento de la micción
-Fatiga
-Inapetencia
-Náuseas y vómitos
-Sensibilidad a la luz o al sonido
-Sudoración
Los síntomas pueden persistir aun después de que la migraña haya desaparecido. Esto se llama resaca migrañosa.
Los síntomas pueden incluir:
-Sentirse embotado mentalmente, como que el pensamiento no es claro ni agudo.
-Necesidad de dormir más.
-Dolor de cuello.
-Pruebas y exámenes
El médico puede diagnosticar este tipo de dolor de cabeza haciendo preguntas acerca de los síntomas y los antecedentes de migrañas en la familia. Se hará un examen físico completo para determinar si los dolores de cabeza se deben a tensión muscular, problemas sinusales o a un trastorno cerebral.
No hay ningún examen específico para comprobar que el dolor de cabeza sea realmente una migraña. El médico puede ordenar una resonancia magnética o una tomografía computarizada del cerebro si nunca le han hecho una antes. El examen también se puede ordenar si usted presenta síntomas inusuales con la migraña, incluso debilidad, problemas de memoria o pérdida de la lucidez mental.
Es posible que se necesite un EEG para descartar convulsiones. Igualmente, se podría realizar una punción lumbar (punción raquídea).
Tratamiento
No existe una cura específica para las jaquecas o migrañas. El objetivo es tratar los síntomas de la migraña de inmediato y prevenir dichos síntomas evitando o alterando los factores desencadenantes.
Un paso clave consiste en aprender a manejar las cefaleas tensionales en casa. Llevar un diario del dolor de cabeza puede ayudar a identificar los factores desencadenantes de este. Luego, usted y su médico pueden planear cómo evitar estos desencadenantes.
Si padece migrañas frecuentes, el médico puede prescribirle medicamentos para reducir la cantidad de ataques. Es necesario tomarlos todos los días para que sean efectivos y pueden abarcar:
Antidepresivos
Medicamentos para la presión arterial
Medicamentos anticonvulsivos
Las inyecciones de toxina botulínica tipo A (Botox) también pueden ayudar a reducir los ataques de migraña si ocurren más de 15 días al mes.
Algunas personas encuentran alivio con minerales y vitaminas. Consulte a su médico para ver si la riboflavina o el magnesio son adecuados para usted.
Dra. Yanira Olmedo Centro Médico
“Bendición De Dios”