Berlín/dpa
Tras la suspensión durante ocho años de Joseph Blatter y Michel Platini, ask advice la FIFA y la UEFA se enfrentan a la necesidad de una renovación inmediata de su cúpula de poder.
Tanto el suizo como el francés han anunciado su intención de recurrir la sanción impuesta por la comisión de ética de la FIFA, cialis cheap que probablemente supondrá el final de sus carreras en la política deportiva.
¿Por qué fueron suspendidos Blatter y Platini?
Blatter realizó un pago de dos millones de francos suizos a Platini en el año 2011 que no ha podido justificar con un contrato escrito. La comisión de ética de la FIFA considera que no es convincente la versión de ambos dirigentes de que el dinero fue una remuneración atrasada de un trabajo de asesoría del francés a la FIFA entre 1998 y 2002. Por falta de evidencias suficientes se descartó la acusación de soborno, pero se achacó a ambos un comportamiento poco ético, conflicto de intereses y falta de lealtad a la FIFA.
¿Qué opciones legales le quedan a Blatter y Platini?
Ambos dirigentes habían anunciado antes su intención de seguir recurriendo en caso de una nueva sanción. Inmediatamente después del fallo, Blatter dijo que recurrirá ante la comisión de apelación de la FIFA y ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS). «Voy a luchar, por mí, por la FIFA«, dijo el suizo de 79 años, que insistió en que su acuerdo con Platini fue totalmente limpio. Blatter advirtió también de que podría igualmente recurrir a los tribunales civiles suizos.
¿Cuál es el camino en caso de apelación?
Primero debe hacerse una solicitud para recibir el razonamiento completo del fallo. Una vez se tenga el texto, hay tres días de tiempo para señalar que se quiere recurrir. Entonces se establece otro plazo de siete días en el que deben presentarse las alegaciones por escrito para la apelación.
¿Qué sucederá ahora en la FIFA?
En principio, el futuro próximo de la FIFA parece más claro que el de la UEFA. El camerunés Issa Hayatou es actualmente el presidente interino. El 26 de febrero hay previsto un congreso extraordinario en Zúrich para elegir nuevo presidente al que se presentan cinco candidatos:
– El jeque de Bahréin Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la Confederación Asiática de Fútbol.
– El suizo Gianni Infantino, secretario general de UEFA.
– El sudafricano Tokyo Sexwale, ex líder antiapartheid junto a Nelson Mandela
– El francés Jerome Champagne, ex vicesecretario general de FIFA.
– El príncipe jordano Ali bin Al Hussein, presidente de la federación de su país y contendiente de Blatter en las útlimas elecciones, en mayo de 2015.
Se considera como favoritos a Al Khalifa e Infantino. En el congreso, cada una de las 209 federaciones miembro tiene derecho a un voto. Las federaciones se reparten en seis federaciones de la siguiente manera: África 54, Asia 46, Europa 53, Norte, Centroamérica y el Caribe 35, Oceanía 11 y Sudamérica 10. Platini intentará pelear ahora jurídicamente para poder presentarse a las elecciones, mientras que Blatter no podrá dirigir el congreso de su sucesión si sigue sancionado.
¿Que pasará ahora en la UEFA?
Tras la suspensión temporal de 90 días a Platini, la UEFA renunció a nombrar un presidente interino. El ente europeo hizo como si Platini siguiera en el cargo y así lo presenta aún en su página de Internet. Su sustituto en los hechos es el español Ángel María Villar, primer vicepresidente del organismo. Durante un tiempo, el alemán Wolfgang Niersbach sonó como futuro jefe de la UEFA, pero su implicación en el escándalo del Mundial de Alemania 2006 le obligó a dimitir como presidente de la federación alemana. La UEFA se enfrenta ahora a un tiempo de inestabilidad. Una posibilidad es que Infantino acceda al despacho presidencial en la sede de Nyon si su candidatura a la FIFA fracasa. Hoy, la UEFA insistió en mantener su apoyo a Platini para que tenga un «proceso adecuado» que le permita «limpiar su nombre».