Síntomas de las infecciones virales
fiebre y otros síntomas
Los síntomas más frecuentes de una infección viral son:
– Fiebre.
– Diarrea y/o vómitos.
– Tos.
– Goteo o secreción nasal que puede ser espesa.
– Irritación de la garganta.
– Dolor de cabeza.
– Malestar generalizado.
Diagnóstico de las infecciones virales
Análisis
El médico podrá determinar si los síntomas corresponden a una infección vírica o bacteriana o a otra causa. Puede solicitar un análisis de sangre para detectar anticuerpos contra un virus concreto, una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (RCP) o un cultivo celular.
Tratamiento y medicación de las infecciones virales
Sin antibióticos
Los síntomas suelen tratarse con antipiréticos y analgésicos. El sistema inmunitario suele eliminar el virus invasor en cuestión de días a unas semanas excepto que sea una infección latente como las que crean los herpesvirus, los virus de la hepatitis B y C y el VIH que requieren tratamientos específicos.
Los virus no se pueden tratar con antibióticos ya que estos fármacos solo pueden destruir bacterias. Hay fármacos como la ribavirina y el acyclovir que pueden contener la propagación de los virus invasores sin destruir las células huésped.
Prevención de las infecciones virales
Higiene y vacunación
Es bastante eficaz contra la trasmisión de virus mantener medidas de higiene frecuentes y adecuadas como lavarse de forma correcta las manos con frecuencia o con un higienizante a base de alcohol, evitar tocar superficies que hayan podido ser contaminadas o entrar en contacto con una persona infectada mediante un beso o un apretón de manos ya que estas han podido servir de barrera en un estornudo…
Además, la vacunación es la medida preventiva de inmunización antiviral. Hay vacunas efectivas contra la hepatitis A y B, la gripe, las paperas, la poliomelitis, el sarampión, la rubeola o la varicela.