@davidmar2105
Una de las frases más celebres de Salvador Allende es: “ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”, viagra sale para Nelson Rosales, look un joven de 23 años de edad, treat originario del municipio de Rosario, departamento de Cuscatlán, esa contradicción no cabe en él.
Rosales dice querer revolucionar su ciudad y por ello se perfila a ser quien maneje la alcaldía de dicho municipio por parte del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y se convierte en el candidato más joven en aspirar a una silla edilicia a nivel nacional.
Con propuestas fresca para el municipio, este joven nos cuenta cuáles son sus propuestas con las que busca ganarse al electorado y vencer el reto de ser el primer alcalde de izquierda de la ciudad.
– ¿Cómo le surgió esa idea de ser el candidato a alcalde de su municipio?
Venimos trabajando con las comunidades desde hace dos años, impulsando proyectos de agricultura con el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria (CENTA) y el Ministerio de Agricultura (MAG), tenemos dos proyectos con cooperación internacional, enfocados en desarrollar la agricultura en el municipio.
Ese trabajo lo iniciamos con la gente y comenzaron a ver que nosotros lo hacíamos directamente, hasta el momento contamos con 304 familias beneficiadas, y lo hacemos no viendo tintes políticos.
Me comencé a involucrar en el trabajo electoral de las presidenciales del año pasado, ahí fue donde comenzamos a profundidad el contacto con la gente, a partir de ahí se comenzaron a hacer consultas de quien se podía perfilar como candidato y la gente vio en mi a una persona que puede cambiar la política en el municipio con ideas nuevas, claras, sabemos que es lo que necesita la gente y es así como aceptamos el reto en el que decimos si es posible lograrlo.
– ¿Cuáles son sus propuestas para poder cambiar lo que no se ha hecho bien dentro del municipio?
Primeramente quisiera que se desarrolle el municipio, tenemos olvidadas a las comunidades, el gobierno municipal no se ha interesado por arreglar las calles, tenemos un parque central que lo han abandonado, tenemos un problema crónico de agua potable, que es manejado por la alcaldía pero hasta el momento los cobros son muy altos y no es apta para el consumo humano.
Pero más allá de todo eso, tenemos que mejorar el transporte, contamos solo con cuatro buses, nadie los regula, y eso no es beneficioso para nuestra gente. Nosotros quisimos que este problema se solucionara desde fuera de la alcaldía, pero nos bloquearon la iniciativa.
Pero eso no nos va a detener, por eso es que estamos motivando a la gente y demostrándole que si se pueden hacer las cosas, tenemos la iniciativa, la capacidad de gestionar la ayuda, por lo que le decimos a la gente que si llegamos a gobernar vamos a demostrar que tenemos la capacidad hacerlo.
-¿Cuáles son esas ideas nuevas que tiene para impulsar al municipio al desarrollo económico?
Más allá de enseñarles a nuestros agricultores a sembrar, tenemos que enseñarles a comercializar lo que siembran, tenemos en mente hacer convenios estratégicos para hacer de este rubro un motor en el tema comercio.
A parte de ello queremos impulsar el turismo, hasta la fecha el pueblo pertenece a pueblos vivos, pero no se promueve en esa parte. Tenemos como hacerlo, algo que podemos impulsar es explotar la comercialización de los productos de dulce de panela, además tenemos gente que se dedica a la elaboración de canastas artesanales.
Asimismo, tenemos un río que puede ser parte de un atractivo turístico que lo tenemos que mejorar, cuidarlo para atraer a las personas y promover el desarrollo económico a través de ese instrumento.
Pero también hay que hacer proyectos para los jóvenes, tenemos problemas de delincuencia y la alcaldía solo hace torneos de futbol para alejarlos de estas prácticas, pero no es suficiente, por eso es que necesitamos que nuestros jóvenes tengan puedan aprender un oficio y tengan la oportunidad tener la experiencia suficiente para que puedan tener empleo y así ayudar al desarrollo de nuestro municipio.
-De ganar las elecciones ¿Cómo va a hacer la relación gobierno central-alcaldía para poder lograr un desarrollo en el municipio?
Cuando mi candidatura tomó forma y se concretó, comencé a tener acercamiento con personalidades de la vida política y logramos concretar en algunos puntos, por ejemplo queremos llevar programas como la pensión universal para los adultos mayores, ya que somos una ciudad con un alto índice de pobreza.
Asimismo, vamos a ver si podemos coordinar el programa con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para poder hacer un proyecto de mejoramiento de calles, ya que la comuna no tiene la capacidad para arreglarlas.
Además, enfocarnos en el tema de mujeres, ya que queremos incluir, transformar y crear de El Rosario un proyecto nuevo, algo sostenible en el tiempo.
-¿En cuanto a la seguridad que piensa hacer, de llegar al gobierno municipal?
Antes de reprimir, hay que prevenir, le vamos a apostar a la educación de los niños, pero también hay que rescatar a los jóvenes que ya están inmersos en estos grupos delictivos, ya que ellos están deseosos de reinsertarse a la sociedad, solo hay que darles una oportunidad.
Pero tenemos que trabajar por partes, hay que plantearle a la gente un nuevo proyecto con una nueva visión, que vea que si se puede cambiar.
-Usted tocó un punto muy importante que es la educación de los niños ¿Cómo va a transformar la educación en el municipio?
Tenemos cuatro centros escolares en el municipio, nuestra visión es que estos funcionen como deben de ser, en donde los maestros enseñen como se debe en nuestros centros escolares.
Además, queremos implementar las escuelas a tiempo pleno, un programa que sabemos que va a causar un gran impacto en el municipio para que esto vaya de la mano con la prevención de la delincuencia.
Actualmente hay un programa de becas que impulsa la alcaldía, pero está politizado, pero nosotros lo vamos a manejar para que los niños y jóvenes tengan un beneficio en la educación y que a la larga va a desarrollar económicamente a la ciudad.
-¿Qué mensaje le envía a todas esas personas que están escépticas por su edad, que le respondería a esas personas que pudieran decir que no va a poder lograr todo lo que propone?
La capacidad se demuestra cuando se tiene la oportunidad de hacerlo, a muchos jóvenes se les ha marginado por el hecho de ser jóvenes, yo lo soy y vengo impulsando dos proyectos de agricultura, algo que ni la misma administración lo ha hecho a estas alturas.
Ser joven no impide hacer las cosas, al contrario nos da un empuje, una visión diferente, ideas nuevas y la apertura de no cerrarnos a hacer lo que nosotros queremos, ya que tenemos la virtud de aprender de la gente porque tenemos mucho que aprender, pero también tenemos mucho que dar. El ser joven no nos impide a lanzar este nuevo proyecto.
Debe estar conectado para enviar un comentario.