Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
“Queremos nuestros ahorros, queremos nuestros ahorros”: fue la petición que realizaron los afectados por desfalco de COSAVI, en las afueras de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES), como forma de presión hacia el Gobierno para que le devuelvan sus ahorros en la cooperativa, ahora manejada por el Gobierno salvadoreño luego que se diera a conocer sobre un desfalco. El Gobierno los ha excluido, las instituciones no responden las solicitudes que como movimiento de afectados han presentado.
En la actividad de este domingo por la tarde, los afectados de COSAVI entregaron boletines a los ciudadanos dando el contexto sobre el caso y la negativa de las autoridades para resolverles. Los ciudadanos en las afueras de la BINAES escucharon y grabaron el mensaje de los afectados hacia el Gobierno: “Queremos nuestros ahorros”.
Los afectados de COSAVI también participaron en la marcha desarrollada este sábado, visibilizando su problemática. Al respecto, Juan José Ortiz, vocero de los afectados de COSAVI, comentó que este sector, está probado la “medicina amarga”
“Medicina amarga que los afectados de COSAVI ya llevamos siete meses probando debido a que no hay voluntad política por parte del gobierno de querer resolver nuestro caso”, señaló Ortiz.
El caso COSAVI “se encuentra estancado” y no se respeta el derecho a la propiedad por parte de las instituciones del Estado. Un claro contraste con lo que Bukele llegó a decir en la Asamblea General de las Naciones Unidad en septiembre de este año, al asegurar que la propiedad privada se respetaba.
Los afectados de COSAVI han ido 5 veces a la Asamblea Legislativa pero han sido ignorados por el oficialismo, “si de verdad hubiera voluntad política de querer resolver nuestro caso, la bancada de gobierno recibiría a los afectados de COSAVI y tomara la decisión de aprobar el fideicomiso que es la mejor solución para los afectados”.
Un fideicomiso es un préstamo que lo administraría la banca estatal, pues sería el préstamo que tienen los ahorrantes y la garantía de la banca para recuperar ese dinero son los más de $200 millones que la SSF ha dicho que hay en COSAVI. Con este fideicomiso se les daría una salida a las más de 10,300 personas afectadas por COSAVI, plantearon los voceros de los afectados de COSAVI, en su momento, pero esta propuesta fue rechazada por el oficialismo.
La noche del 9 de mayo de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado de prensa que investigaba a 32 personas de COSAVI por defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos, casos especiales de lavado de dinero y agrupaciones ilícitas, en un fraude que ronda los $35 millones. Según la FGR, los directivos incrementaron sus patrimonios personales y los fondos fueron extraídos a Estados Unidos y Alemania. Desde entonces, el banco es administrado por el Estado.