Kendra Cordero
@KendraCordero_7
Colaboradora
La Alianza Nacional por la Dignidad de las Personas con Discapacidad presentó este miércoles su reflexión sobre el abordaje de la inclusión de personas con discapacidad en la gestión de riesgos de desastres, antes, durante y después de un evento.
La reflexión se llevó a cabo en el marco del “Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres” declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 13 de octubre de 1989, con el propósito de concienciar a los gobiernos y a la población mundial para que tomen medidas encaminadas a minimizar los riesgos.
En la reflexión se comentó que con el apoyo del Programa Global de la Cooperación Alemana, desde el consorcio formado por ASB, AWO, CBM y el socio nacional CORDES, se ha trabajado durante varios años en la formación, elaboración de planes de emergencia, pequeñas obras de accesibilidad y la acción e incidencia en la importancia de pasar de la reacción, a la prevención y de la inclusión ante un desastre. Por lo que se han formado personas con discapacidad, organizaciones de personas con discapacidad, así como funcionarios y funcionarias de Protección Civil, Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Sistema Nacional de Albergues y las municipalidades.
La directora de la Alianza Nacional por la Dignidad de las Personas con Discapacidad, Carolina Vásquez, comentó que con el apoyo de las organizaciones e instituciones han dado pasos importantes, pero que aún falta mucho por hacer en el tema de la inclusión. Por lo que sostuvo: “queremos pasar de una gestión de riesgos reactiva a una gestión de riesgos preventiva, pero también inclusiva”.
Carolina Vásquez agregó que se hacen diversos esfuerzos de capacitación a personas con discapacidad porque están convencidos de que los eslogans “que nadie se quede atrás” y “nada de nosotros, sin nosotros” se hacen vivos a través de la participación activa del programa global que se promueve a través del apoyo de la participación de la Alianza Nacional por la dignidad de las personas con discapacidad y la coalición por los derechos del adulto mayor.
El subdirector general de Protección Civil, Fermín Alberto Pérez, declaró que, en conjunto con la Alianza Nacional por la Dignidad de las Personas con Discapacidad, se ha organizado y desarrollado planes y programas que ayuden a las personas con discapacidad, entre ellos se han realizado talleres y albergues inclusivos.
En la reflexión también se hizo énfasis en que El Salvador cuenta con Ley Especial de Inclusión de las Personas con Discapacidad, la cual contiene un apartado claro sobre el enfoque de gestión inclusiva del riesgo para personas con discapacidad, el cual debe inspirar a acciones concretas en todo el país.