Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Organizaciones defensoras de derechos humanos acompañaron a familiares de Levi Morales, hijo del líder indígena Silverio Morales, pues han pasado más de 12 días que Centros Penales y la Policía Nacional Civil (PNC) no han cumplido la orden judicial emitida por el Tribunal, a solicitud de la Fiscalía General de La República de El Salvador (FGR) para que el joven pueda continuar el proceso en libertad. “Lamentablemente con esta situación nos han separado de nuestro hijo, hemos pasado momentos muy difíciles ya que la FGR ha tomado a bien que mi hijo no tiene ningún delito y darle las medidas sustitutivas, pedimos que Centros Penales lo deje libre, queremos volver a ser una familia integrada y lo estamos esperando, el llamado es a que lo dejen en libertad lo más pronto posible”, expresó el líder indígena Silverio Morales.
El joven indígena de Nahuizalco, departamento de Sonsonate, fue capturado injustamente el 11 de noviembre de 2022 bajo el Régimen de Excepción, después de 17 meses detenido, la FGR solicitó en dos oportunidades medidas sustitutivas a la detención en el proceso que lleva el Tribunal Primero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana, para que pueda continuar el juicio en libertad.
“Soy madre de Levi Morales, capturado mientras realizaba actividades agrícolas, le solicito que pueda interponer sus buenos oficios y así poder reencontrarme con mi hijo”, expresó Vilma Elena Ramírez de Morales, al presentar en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) un documento solicitando la intervención de la instancia.
El pasado 18 de abril, el Tribunal informó a la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que el12 de abril de 2024, otorgó, por segunda ocasión, medidas sustitutivas a la detención provisional para Levi Morales, acusado del delito de asociaciones ilícitas y capturado mientras se dedicaba a labores agrícolas en los alrededores de su comunidad. Dichas medidas fueron solicitadas por la FGR luego que como defensa técnica lo hicieran en dos oportunidades.
Ariela González, abogada de FESPAD, explicó que el escrito presentado a la titular de la PDDH, Raquel Caballero de Guevara, es con el propósito que conozca la situación de Levi Morales, quien continúa encarcelado pese a gozar de medidas sustitutivas a la detención provisional. El joven ha gozado de este beneficio en dos ocasiones, no tiene un ente acusador el cual respalde el hecho de seguir guardando prisión, sin embargo, la orden que continúe el proceso en libertad no ha sido efectiva por las autoridades.
“Hace un par de días recibimos una notificación que iba a gozar de estas medidas y debía ser puesto en inmediata libertad, el pasado 29 de abril acudimos al centro penal de Izalco, donde Levi supuestamente está guardando prisión y hacer efectiva la orden de libertad emitida por el Tribunal, pero no se dio mayor respuesta”, indicó la abogada de FESPAD.
En las dos oportunidades el referido Tribunal ha emitido la resolución, sustituyendo las medidas y ordenando la libertad de Levi, sin embargo, la Dirección General de Centros Penales se ha negado ponerlo en libertad, no obedeciendo la autoridad de los jueces del país. Así como el caso de Levi existen muchos más, donde los detenidos injustamente ya gozan de carta de libertad, pero siguen guardando prisión.