Redacción Nacionales
La Fiscalía General de la República ha acusado al doctor Guillermo Mata Bennet, un profesional con una trayectoria profesional de 44 años, y que, además fue candidato a la Vicepresidencia de la República, en la fórmula que encabezó el histórico dirigente del FMLN, Shafik Jorge Handal, de enriquecimiento ilícito.
Al Doctor Mata le acusa de enriquecerse con 13 mil 270 dólares, mientras que a los dos hijos con 251 mil dólares, a uno, y 6 mil 358 dólares el otro.
El doctor Mata Benet por el partido Frente Farabundo Martí para Liberación Nacional (FMLN), durante el 1 de mayo de 2012 al 30 de abril de 2018.
Pero, ¿Quien es el doctor Mata? Aquí, un breve repaso de sus 44 años de vida profesional:
«GUILLERMO MATA BENNET, médico graduado de la Universidad de El Salvador, ejerce la medicina desde 1981, es decir desde hace 44 años.
«Antes de ser diputado por el FMLN del 2012 al 2018, era un prestigioso pediatra/neonatólogo con práctica privada muy reconocida y numerosos pacientes. Es decir, antes de ser político visible fue por más de 30 años un exitoso profesional de la medicina en El Salvador. De eso hay mucho testimonio en hospitales públicos y privados (ejemplo el Ginecológico).
«Surgió como figura pública cuando, junto a otros colegas, dirigió las luchas gremiales médicas de principios del siglo XXI durante el gobierno de ARENA-Paco Flores y el 2004, dada su figuración, el FMLN lo propuso como candidato a Vicepresidente en la dupla que encabezaba Schafik Handal.
«Con base en esa actuación política es que fue diputado del FMLN entre 2012 y 2018; pero no se desvinculó de su ejercicio profesional».
«Es sesgado mencionarlo, ahora que el Dr. Mata Bennet está encausado por supuesto enriquecimiento ilícito, sólo como ex diputado. Por la presunción de inocencia y por su exitoso ejercicio profesional durante más de 40 años, es explicable que pueda tener un patrimonio fuera de lo común. Es bueno tomar nota del CV mencionado a continuación, aunque el daño a su imagen ya está hecho como sucede con toda acusación no comprobada y que sin probarse queda como calumniosa», afirma un amigo cercano del Doctor Mata Benet.
Por lo anterior, varios de sus conocidos consideran que se trata de persecución política.