Transparencia Activa
Los dueños de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en el país son de varias nacionalidades, rx generic las hay salvadoreñas, sovaldi colombianas, costarricenses, panameñas y chilenas.
Documentación proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indica que el accionista mayoritario de AFP Confía es Corporación de Inversiones Atlantida, S.A. de C.V., con el 75%, luego están empresas como BRYNGOLD COMPANY CORP, LURA S.A. de C.V., INMOBILARIA LOMA LINDA, S.A. de C.V., MÉDICA SALVADOREÑA, S.A. de C.V., KENDO INVESTMENT CORP, KAPONI ASSETS INC., entre otras instituciones y personas naturales cuyas acciones van de un poco más del 6% a otras con 0.05943%.
El dueño mayoritario de AFP Crecer es la Administradora de Fondos de Pensiones Cesantía Protección, S.A., con el 99.99% de las acciones; el resto de dueños son cinco colombianos y cuatro salvadoreños.
La información de la OIR de la SSF detalla que son 48 las personas naturales y jurídicas las dueñas de las empresas administradoras de pensiones.
De hecho, el director presidente de la Asociación Salvadoreña Administradora de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino, informó, durante el programa radial “Pencho y Aída”, que ningún banco de los que operan actualmente en el país es dueña de las AFP.
Confirmó que el accionista principal de AFP Crecer es Protección S.A. y, la de AFP Confía, es Inversiones Atlantida.
Los dueños iniciales
Cuando se privatizó el sistema de pensiones, los dueños de estas empresas eran otros. La información de la SSF indica que los accionistas de AFP Crecer eran de países como España, Chile, Estados Unidos, Nicaragua y El Salvador.
El documento de la Superintendencia detalla que Argentaria Participaciones Financieras, S.A. (española) poseía el 23.08%; BBV Pensiones, S.A. Entidad Gestora de Fondos de Pensiones (española), el 19.20%; Provida Internacional, S.A. (chilena), 19.0%; International Finance Corporation (estadounidense), 3.42%, entre otras empresas y personas naturales salvadoreñas que totalizaron a 20 accionistas. En 1998, AFP Confía, contabilizaba a 10 dueños y el 39.7257% de las acciones los poseía Citi Inversiones, S.A. de C.V.; mientras, Bienes y Servicios, S.A. y Grupo Financiero Cuscatlán, S.A. de C.V. ambas con el 27.7371%. El resto de accionistas eran siete personas naturales. Según la información de la SSF, en los últimos 18 años, las ganancias acumuladas de las empresas administradoras de las pensiones asciende a $253 millones.