Página de inicio » Nacionales » “Quieren matar civilmente al mensajero”: Mauricio Funes
El expresidente Mauricio Funes participó anoche en la entrevista Debate con nacho Castillo. Foto Diario Co Latino

“Quieren matar civilmente al mensajero”: Mauricio Funes

@JoakinSalazar

El expresidente de la República, case Mauricio Funes, thumb descalificó la campaña mediática en su contra, en la que ya se le condena por el proceso por supuestas irregularidades en su informe patrimonial.

Funes detalló que la campaña mediática es con el único interés de acabar con la correlación política, para beneficio del partido de derecha, ARENA.

Y es que a juicio del ex presidente Funes, no existe igualdad en cuanto a los casos que investiga la sección de probidad, dado que solo está investigando a funcionarios de los gobiernos de izquierda o políticos que tuvieron relación a la Comisión Especial que investigó el paradero de los fondos provenientes de China Taiwán en la Asamblea Legislativa, sin tomar en cuenta que hay otros funcionarios que deberían ser investigados porque el tiempo de prescripción es inminente.

Falta nueve años para que prescriba una investigación contra mí, dijo Funes, al reiterar que no está en contra de la misma, sino el sesgo con el que se le investiga.

Desde el abril del año 2014, la Sección de Probidad inició labores, luego de haber permanecido cerrada por diez años, sin embargo, pese a contar con el tiempo antes que prescribieran, Probidad no investigó a Funcionarios del Ex presidente Francisco Flores y del gobierno de Elías Antonio Saca, sino que se han dedicado a atacar aquellos funcionarios a través de una venganza política.

“Todo forma parte de una campaña mediática, en torno al ex presidente de la república porque le puse el cascabel al gato, si yo no hubiera denunciado el caso CEL Enel y el de Flores, no estuviera así; esta es una vendetta política”, explicó.

El ex mandatario aseguró que la Sección de Probidad podría haber iniciado una investigación contra Ana Vilma de Escobar, ex vicepresidente y directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, que se le cuestiona por $17 millones de dólares por la compra de medicina vencida, o por las supuestas irregularidades del señaladas por el Caso FECEPE, que suma más de 38.5 millones de dólares.

Mauricio Funes reafirmó su inocencia, debido a que desmintió la campaña mediática realizada por medios de derecha, en el que se le cuestiona por haber hecho gastos excesivos, “no es cierto que yo gaste más de lo que percibí en mis salarios”, dijo.

El ex presidente aclaró que no son $728 mil dólares los que presuntamente cuestiona la Sección de Probidad, sino que son $706 mil dólares, de los cuales tiene todos los documentos para comprobar que no ha cometido el ilícito que se le cuestiona, por enriquecimiento ilícito.

El ex mandatario recalcó que actualmente ejerce como consultor para medios de comunicación, principalmente con la  empresa Multimedia S.A. de C.V., que justificó que le cancela a través de un préstamo que realizó la empresa, además negó que sea accionista o dueño de la referida empresa.

“A cuenta de que, yo tengo que demostrar que la empresa tiene capacidad de pago o no, el artículo  240 de la Constitución de la República, supone enriquecimiento ilícito cuando hay un incremento del patrimonio, estos ingresos yo los empiezo a recibir desde el agosto del 2014, después del periodo de gobierno”, recalcó.

Funes afirmó que la Corte en Pleno desestimó los papeles que presentó ante la Sección de Probidad, elevando el caso para la apertura de Juicio.

“No es cierto que gasto más de lo que percibo,  esa expresión de que el presidente gastó más de los salarios e incluso ahorro es falsa, el dinero que asegura que ahorré es remanente de la campaña política, que se justificó al inicio de mi gestión”, dijo.

 “En mi opinión hay dolo, arbitrariedad, hay sesgo de parte de la sección de probidad”, afirmó Funes al referirse al proceso en su contra; además, negó que en sus viajes oficiales contara con una tarjeta corporativa, tal como algunos han afirmado, sino que todos los gastos realizados en viajes oficiales o no corrían por cuenta propia.

En cuanto a los vehículos cuestionados a su hijo, el ex mandatario recalcó que su hijo intentó dedicarse a la venta de vehículos, sin embargo, no le fue bien, pero  la madre fue quien asumió sus gastos, explicó.

Para Funes, todos estos señalamientos y la campaña mediática en su contra es porque “quieren matar civilmente al mensajero. ARENA y la derecha no me perdona las denuncias que hice, si yo hubiera tomado un papel diferente, en el que no toco fibras sensibles viviría tranquilo”.

Finalmente, en el tema el ex mandatario aseguró que en su estrategia ha considerado recurrir a la Sala de lo Constitucional, debido a las irregularidades realizadas en la sección de probidad, sin embargo, ese tema está por definirlo con sus abogados.

Caso Tregua

En otros temas, el ex presidente Funes reiteró que la tregua entre pandillas fue un mutuo acuerdo entre las dos pandillas, “decidieron pactar entre ellos para terminar con la cadena de venganza, eso se lo trasladaron a los mediadores, Raúl Mijango, y  Fabio Colindres,  el ministro Munguía payes, me informó a mí”, explicó.

Además, desmintió a un periódico digital que informó que en las declaraciones del Ministro David Munguía Payes se contradice con la de él, “yo no me remito a los periódicos digitales, me remito a los hechos, a iniciativa de las dos pandillas rivales, le comunican a él esa decisión de pactar esa tregua”.

Asimismo, recalcó que no es cierto que las pandillas se fortalecieron con la tregua.

“No, porque los perseguíamos, les desarticulamos una parte importante de clicas, al final la tregua se rompió por decisión de los pandilleros”, puntualizó.

Ver también

El 59% de la población considerada que el país no es apropiado para la minería metálica

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUOP), de la UCA, reveló  los …