Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino
Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, respecto a la convulsión interna que experimenta su partido consideró que debe parar, ya que constituye un sangramiento que está debilitando la estructura de ARENA.
“Nos está costando aprender a ser oposición, este es un proceso de aprendizaje que no debe ser autodestructivo, que nos salga caro y perdamos un instituto político que tiene mucha trayectoria”, dijo Quijano.
El parlamentario, asimismo, agregó que junto a otros experimentados tanques de pensamiento que conforman ARENA, está construyendo un plan del cual no quiso brindar mayores detalles, pero consideró que serviría como un torniquete para detener el debilitamiento del partido.
Quijano, criticó algunos acuerdos tomados en el pasado por la cúpula del partido tricolor, que limitan a alcaldes y diputados para ocupar cargos de dirección dentro de ese instituto político, ya que consideró que son ellos los que mejor conocen los temas importantes del país.
“Los alcaldes y diputados somos los líderes natos del partido, es absurdo, no voy a acompañar nunca y en su momento lo voy a decir donde lo tengo que decir a ver si así escuchan. ARENA es el único partido que margina a sus verdaderos líderes, que recorren las comunidades”, externó el parlamentario.
Antes de Quijano, fue Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, quien se mostró en contra de la supuesta marginación a la que el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), condena a sus líderes territoriales al no permitirles formar parte de esa instancia.
Muyshondt, en una conferencia de prensa, llamó a los areneros a unirse y dejar de lado los intereses particulares y mezquinos de algunos, para resolver los problemas del país.
“Hacemos un llamado a todos los militantes de nuestro partido, incluso, algunos que se llaman areneros, pero pareciera que están en otro lado, a la cordura, coherencia y búsqueda de consensos y entendimientos por el bien de nuestro partido”, dijo el edil capitalino.
El alcalde consideró que previo a la elección de un nuevo COENA, se debe reformar los estatutos del partido para resolver errores del pasado, entre estas las prohibiciones para que funcionarios que ostenten cargos de elección popular, puedan ser parte de la dirigencia y viceversa.
“Esta prohibición es una disposición absurda que separa a los liderazgos reales del partido, del liderazgo formal representado en la dirigencia”, afirmó Muyshondt.
El edil capitalino resaltó los avances alcanzados al interior de ARENA, al elegir de manera democrática a algunas instancias como el Consejo Ejecutivo Nacional, pero externó la necesidad de hacer lo mismo con organismos como la Comisión Política la cual a su juicio es elegida “de dedo”.