Ciudad de Panamá/AFP
El exministro de seguridad de Panamá, site José Raúl Mulino, rx fue detenido el lunes por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por la compra presuntamente irregular de radares a una empresa italiana para la lucha contra el narcotráfico, informaron fuentes familiares.
Con la detención de Mulino los detenidos por distintos casos de corrupción del gabinete del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) son cinco.
Mulino fue arrestado después de tres días de interrogatorios por un contrato firmado en 2010 por el Ministerio de Seguridad Pública del país centroamericano y la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica, para la adquisición de 19 radares por 90 millones de euros.
«Esta situación constituye literalmente una infamia», dijo Mulino en un comunicado leído por su hijo, del mismo nombre.
En la nota el exministro acusa al mandatario actual Juan Carlos Varela de su detención.
«Hoy presidente Juan Carlos Varela se podrá sentir satisfecho de su felonía y engrosado su apetito de venganza al colocarme las esposas que por su orden me llevan injustamente al cautiverio», dijo.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá suspendió provisionalmente hace meses este contrato «por desviación de poder».
El gobierno de Panamá había adquirido estos 19 radares para rastrear las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes para el transporte de droga, pero una vez probados los equipos los organismos de seguridad panameños llegaron a la conclusión de que no cumplían los requerimientos.
Este contrato se enmarca dentro de un memorando de entendimiento para la lucha contra el narcotráfico que firmó la administración de Martinelli con el gobierno del exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi.
Además de los radares, el gobierno de Martinelli adquirió a Finmeccanica seis helicópteros por 76,9 millones de euros y un sistema de cartografía digital por 15 millones de euros, éste último contrato también recurrido ante la Corte por el actual Ejecutivo por posibles comisiones.
Tras la detención de Mulino, Martinelli dijo en Twitter que la detención de su exfuncionario se debe a un «pase de factura» por «decir la verdad» sobre la «dictadura» de Varela.
Las compras a Finmeccanica desataron uno de los mayores escándalos del gobierno de Martinelli, ya que fueron realizadas con la mediación del empresario italiano Valter Lavítola, actualmente preso en su país bajo cargos de corrupción.
El exmandatario Martinelli, fuera del país desde enero, está en el ojo de la tormenta, ya que un fiscal lo acusa de espiar a opositores durante su gobierno.
Además, la Corte ha admitido seis expedientes por corrupción en su contra, aunque solo en dos de ellos se adelantan investigaciones contra el exgobernante.