@JoakinSalazar
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública Benito Lara aceptó que las medidas cautelares tomadas por la Sala de lo Constitucional de retener el proceso de colocar títulos valores por $900 millones, ampoule dificultan algunos procesos para fortalecer la seguridad de El Salvador.
El Ministro reaccionó ante la medida de la Sala explicando: “Me da la impresión que algunas veces no priva el interés del país a la hora de tomar algunas decisiones de unas instituciones del Estado”.
Lara comentó que las medidas tomadas por la Sala de lo Constitucional no solo violentan la economía del país, healing sino que afecta algunas medidas de seguridad.
“Yo espero que esta demanda que se ha interpuesto, tenga un resultado positivo para el país, de lo contrario da la impresión que hay quienes están interesados en inmovilizar a este país”, enfatizó.
Y es que el dictamen de la Asamblea Legislativa, que ha sido impugnado por parte de los magistrados de la Sala, que avala la colocación de los títulos valores, de los cuales 100 millones de dólares serían empleados para reforzar la flota vehicular de la Policía Nacional Civil (PNC), equipar con nuevo armamento a ese cuerpo de seguridad y mejorar la infraestructura de las sedes policiales.
“Este dinero que no vamos a tener, por supuesto que va incidir en este tipo de proyectos, nosotros estamos viendo como sacamos recursos para mejorar las condiciones de los agentes policiales, esta resolución va incidir”, explicó.
Además, ante esta situación, Benito Lara instó para que los magistrados de la Sala de lo Constitucional a ponerse con la mano en la conciencia de los problemas que tiene este país.
A su juicio, este tipo de resolución que toman los magistrados, es para detener un proceso que ya tenía el Ministerio de Hacienda y que tendrá incidencia en proyectos del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.
“Da la impresión que quisieran que nosotros fracasáramos en seguridad, pero haremos todo el esfuerzo posible y no vamos a fracasar”, comentó el Ministro ante las medidas cautelares.
Asimismo, explicó que existen varios proyectos encaminados para el resguardo de la seguridad de las comunidades, como el planteado recientemente a concejos municipales, de crear un sistema de video vigilancia.
Este proyecto, asegura el Ministro, que en San Salvador ha reducido los índices sustanciales de delitos en el Centro de la Ciudad Capital, gracias al sistema impulsado de video vigilancia.
“Por supuesto que esto nos va afectar, pero con todo y la dificultades que tenemos nosotros estamos en un proceso de compra para mejorar el armamento de la policía y para más chalecos de las policías”.