Página de inicio » Nacionales » Rafael Pleitez: “Si un país quiere desarrollarse, tiene que invertir en su gente”
La pandemia del COVID provocó que por primera vez en el mundo se tuviera una caída del Índice de Desarrollo Humano.Foto Diario Co Latino/Saúl Méndez.

Rafael Pleitez: “Si un país quiere desarrollarse, tiene que invertir en su gente”

Saúl Méndez
Colaborador

Ante el estancamiento del Índice de Desarrollo Humano en El Salvador a partir de 2019, y su posterior caída producida por la pandemia por Covid-19, Rafael Pleitez, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), insistió en la importancia de adoptar una visión multidimensional de la desigualdad y el desarrollo humano, una visión que se aleje de la perspectiva unidimensional donde se usa el Producto Interno Bruto (PIB) como el principal indicador de desarrollo. La desigualdad va más allá de los ingresos, indicó el economista.

Históricamente se ha analizado el desarrollo desde una visión unidimensional y el criterio para determinar si un país era más desarrollado que otro, era el PIB Per Cápita, el “ingreso por persona”, señaló Pleitez. Es en 1990 cuando hay un cambio de paradigma con la presentación del informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Desarrollo Humano.

“En ese informe invitamos a cambiar el lente, a quitar el lente unidimensional y ponernos un lente multidimensional, multifocal. Producimos un nuevo indicador para medir el desarrollo. Y ese fue el Índice de Desarrollo Humano”, expresó el representante del PNUD.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) añadió dos indicadores, uno relacionado con la salud, la esperanza de vida al nacer, y otro indicador referente a la educación. Para Pleitez, el mensaje era claro: “si un país quiere desarrollarse, tiene que invertir en lo social, tiene que invertir en su gente”.

“Si en ese año de 1990 se hacía la pregunta, ¿qué país es más desarrollado? ¿Arabia Saudita o Costa Rica? Si utilizábamos el viejo lente unidimensional, la respuesta era Arabia Saudita, porque tenía 2.2 veces el ingreso per cápita de Costa Rica. Pero con el nuevo lente multidimensional, el país más desarrollado era Costa Rica”, dijo el economista.

El PNUD señaló que el “lente” multidimensional no solamente se aplica al proceso de desarrollo, sino que también se ha aplicado para la pobreza.

“Hay que ir más allá de la pobreza monetaria”, manifestó Pleitez. “Hay que verla de forma multidimensional”.

El PNUD ha contribuido para que El Salvador pueda medir la pobreza en el país. Por lo cual, año con año se presenta un informe con el indicador de pobreza multidimensional en El Salvador.

Desarrollo Humano y Antropoceno

A 30 años de la publicación del primer informe de desarrollo humano, en el año 2020 se publicó el informe titulado “La Próxima Frontera, Desarrollo Humano y el Antropoceno”. En el informe se determina que el Antropoceno es una nueva era geológica en la cual la fuerza dominante está concentrada en los humanos. El economista plantea que se originaron dos ideas centrales a partir de ese momento.  “Los desequilibrios planetarios refuerzan las desigualdades sociales e interactúan formando una especie de círculo vicioso, y que, por lo tanto, necesitamos ampliar ese lente y no solamente es la dimensión económica y social la que hay que integrar, sino también la ambiental”, mencionó.

Tras el informe del 2020, se ajustó el IDH, el cual estaba conformado por el acceso a la salud, la educación, el ingreso per cápita, y se añadieron las presiones planetarias, concretamente por la huella material de los países y la emisión de CO2. El resultado, y el principal mensaje, es claro y contundente, dijo el representante del PNUD. Fueron los países de “muy alto desarrollo humano” o “alto desarrollo humano” los que tuvieron la mayor caída cuando se ajustó el IDH.

“¿Qué quiere decir? Quiere decir que ningún país ha logrado hasta el momento una senda en donde logre mayores niveles sociales y económicos, pero con sostenibilidad ambiental. Lo ha hecho dejando una huella material y una emisión que no es sostenible con el planeta”, concluyó.

Ver también

La canasta Básica Urbana sube a $264.91

Por Alessia Genoves Colaboradora La Canasta Básica Urbana (CBAU) familiar pasó de $247.1 en julio …