Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decretó libertad a favor del exministro de Justicia y Seguridad Pública y del ex inspector general de Centros Penales, Mauricio Ramírez Landaverde, y Ramón Fernando Roque Mártir, respectivamente; sin embargo, esta no se ha cumplido por parte de Centros Penales.
EL abogado defensor de los procesados, Gustavo Huezo, presentó el pasado 8 de diciembre un escrito donde planteaba que la detención provisional había llegado a su límite, por lo cual, solicitó medidas alternas para ambos ex funcionarios
El tribunal verificó el expediente judicial de los procesados y se comprobó que fueron detenidos el 9 de septiembre de 2021 por primera vez; sin embargo, el Juzgado Sexto de Paz dio medidas alternas a la detención, las cuales fueron revertidas dos meses después por la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador, fue esa instancia la que ordenó nuevamente la detención provisional.
Tanto Ramírez Landaverde como Mártir llegaron voluntariamente el 6 de diciembre de 2021 al Juzgado Segundo de Instrucción para hacer efectiva las órdenes de detención. El Ministerio Público Fiscal señala a Ramírez Landaverde de cometer actos arbitrarios y peculado de dinero; en cuanto a Mártir solo se le acusa de actos arbitrarios.
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador decretó que los dos imputados salieran en libertad debiéndose presentar a firmar cada 15 días a sede judicial y la prohibición de salir del país, así como cambiar de domicilio.
El pasado 27 de octubre, el Juzgado Segundo de Instrucción decretó que 8 exfuncionarios del Ministerio de Seguridad y Centros Penales, así como 11 empleados de ANDA fueran enviados a juicio, ya que presuntamente se encontraron pruebas por un presunto caso de corrupción en las tiendas penitenciaras. Estos son acusados de presuntamente desviar fondos de las tiendas carcelarias de la Asociación “Yo Cambio” (ASOCAMBIO). Entre los imputados se encuentra Mauricio Ramírez Landaverde; el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, ex viceministro de Seguridad, Raúl Antonio López.