Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a tres años de prisión, sustituidos por trabajos de utilidad pública, a Mauricio Ramírez Landaverde por el presunto delito de actos arbitrarios; sin embargo, por haber estado en prisión por más de 2 años, solo serán 3 meses los que realizará dicha actividad.
El Tribunal valoró que, tras la prueba presentada, que no existen ilícitos en el presunto delito de peculado, ya que el dinero manejado en las tiendas penitenciarias era privado y no público. Para que exista el delito, el dinero debía ser público.
Respecto al delito de actos arbitrarios, el Tribunal valoró que el actuar del entonces Ministerio de Seguridad y Centros Penales con el manejo de los fondos privados no fue establecido en las normativas del actuar administrativo. La creación de la Asociación, no fue ilegal, señala el Tribunal, pero sí las decisiones tomadas sobre su funcionamiento.
La entrega formal del fallo se ha programado tentativamente para el 15 de noviembre.
Ramírez Landaverde fue acusado públicamente por el presidente Nayib Bukele, en junio de 2019, de haberse «desviado y enriquecido con $14 millones, y por eso la fiscalía lo procesó, junto a otros funcionarios, pero en el tribunal se demostró que no fue cierto.