Página de inicio » Nacionales » Ramírez Landaverde pide auditoría para sistema de video vigilancia electrónica 
Mauricio Ramírez Landaverde, ex ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino/ Archivo

Ramírez Landaverde pide auditoría para sistema de video vigilancia electrónica 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Mauricio Ramírez Landaverde condenó las publicaciones realizadas en contra del sistema de video vigilancia electrónica, brazaletes electrónicos, que calificó de “falsedades”, motivo por el que solicitó a la Corte de Cuentas de la República un examen especial de auditoría que establezca la legalidad y transparencia del uso de este sistema que ha ayudado a la reducción del hacinamiento carcelario. 

El examen de auditoría especial, será dirigido al proyecto de adquisición de un sistema de video vigilancia electrónica, a través de brazaletes electrónicos, proyecto que se está desarrollando desde el año 2014, con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), proyecto que está presupuestado desde el año 2014, pero que fue contratado desde el año 2017 y está funcionando a partir de diciembre de ese año.

“En los últimos días se han publicado diferentes noticias falsas en relación a este sistema, todo lo expuesto por parte de estas personas es una completa falsedad. Es nuestra responsabilidad defender al ministerio y sus titulares”, sostuvo Ramírez Landaverde.

El pasado domingo una serie de noticias resurgieron luego de que un reconocido personaje en redes sociales, identificado como “Brozo” y el exalcalde de San Miguel y dirigente de GANA, Wil Salgado, señalaran supuestas irregularidades en la adquisición de estos dispositivo, así como la creación de una asociación para administrar las tiendas institucionales. En este último, el ministro aseguró que esta asociación es la encargada de administrar y garantizar las tiendas institucionales. “ASOCAMBIO sirvió para llevar un manejo correcto de las tiendas en centros penitenciarios.

Ya que hay dos extitulares procesados y con indicios que este dinero fue a parar a las pandillas, por lo tanto, era necesario poner orden y hallar una solución”, dijo.

Agregó que la principal finalidad de ASOCAMBIO es apoyar a centros penales mantener la administración de las tiendas. Todo lo que se obtiene a través de las tiendas son destinados para pagar los servicios de salud, personal, mantenimiento e insumos y los demás apoyo que recibe. “No es cierto que no estemos sujetos a un tipo de control, al contrario, hemos pasado a darle solución a un problema grave”, afirmó.

El ministro aseguro que al terminar el periodo presidencial en mayo próximo, como titulares de ASOCAMBIO renunciarán y darán paso a que las nuevas autoridades decidan administrarla o destinar a una persona como tal.

En cuanto a los brazaletes electrónicos, el ministro dijo: “este proyecto da solución a los graves problemas de hacinamiento carcelario y los costos para el Estado.

No es justo que a través de falsedades se quiera dejar en entredicho un proyecto tan importante o que en el país no cuente en el futuro con un sistema de vigilancia electrónica, que es el único en la región”.

Ver también

Iglesia Católica se une al rechazo a la minería metálica en el país

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, advirtió a …