Por Fausto Triana
Apenas con el pistoletazo de arrancada hace una semana y sin cerrarse el mercado de fichajes, LaLiga de Fútbol de España posa hoy su mirada en los tres grandes.
El Real Madrid parece completo tras adquirir para la temporada al anhelado delantero francés Kylian Mbappé, junto con el jovencito brasileño Endrick, pero algunos expertos señalan que la “casa blanca” busca un lateral izquierdo.
Varias veces sonó el nombre del canadiense Alphonso Davis (Bayern de Munich), ante las dudas en torno al galo Ferland Mendy y su sustituto Fran García, todo tiene que ver con la salida del polivalente Nacho Fernández, quien se fue a Arabia Saudita.
De todas formas, los merengues tienen una línea de ataque muy poderosa con Mbappé, los brasileños Vinicius Junior y Rodrygo Goes, y el inglés Jude Bellingham. Se resienten, eso sí, del retiro del alemán Toni Kroos, el notable director de orquesta del medio campo.
El Atlético de Madrid se reforzó de excelente forma en las últimas semanas. A la línea delantera que incorporó al argentino Julián Alvarez y al noruego Alexander Sorloth, acaba de llegar el volante inglés Conor Gallagher. No tan clara se antoja la situación del Barcelona, que durante semanas estuvo “vendiendo humo” con el “fichaje seguro” de una de las perlas de la Eurocopa, el atacante Nico Williams. Sin embargo, el vasco de origen ghanés, terminó quedándose en el Athletic de Bilbao.
Los azulgranas, con su nuevo entrenador, el germano Hansi Flick, conservan su apuesta por el veterano polaco Robert Lewandowski, quien comenzó con dos goles frente al Valencia, y del mozalbete de 17 años Lamine Yamal.
Tiene contratado a Dani Olmo, procedente del Leipzig, pero aún no lo pudo inscribir por cuestiones financieras. El resto, son especulaciones por ahora. Se habla del portugués Rafael Leao y del italiano Marcelo Chiesa.
Aunque todos los focos están en el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, en cómo manejar una plantilla plagada de estrellas y hacerla funcionar, LaLiga de España puede ser más reñida de lo esperado.
Sumar piezas no es lo único relevante y hay dos ejemplos en este siglo, el Leicester inglés y el Bayern Leverkusen alemán, que sin grandes nóminas y un estilo relevante de juego, conquistaron sus respectivas ligas.
También en España resalta el caso del Girona de Michel Sánchez, que con figuras en crecimiento, logró ubicarse cuarto y clasificado para la Champions League por primera vez en su historia.